Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión del Senado aprueba fast track minuta sobre mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 4

En sesión fast track, en menos de 30 minutos los senadores de Morena y sus aliados –PT y PVEM–, integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, aprobaron ayer, sin cambios, la minuta de regulación del cannabis que envió la Cámara de Diputados, pese a que contiene incongruencias, inconsistencias, estigmatiza a los consumidores y reiterará la inconstitucionalidad por la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión legislar en la materia.

Además, los cambios efectuados en San Lázaro a la minuta que les envió el Senado eliminan los beneficios a las comunidades indígenas y ponen por delante a las trasnacionales en toda la cadena de producción y comercialización de la mariguana.

La Comisión de Justicia de la Cámara Alta sesionó al vapor, sola, sin las comisiones unidas que deben aprobar el dictamen, y por seis votos a favor y cinco en contra se allanó la minuta que enviaron los diputados, pese a que el propio presidente de dicha instancia, el morenista Julio Menchaca, reconoció ante los senadores que la minuta no cumple con lo ordenado por la SCJN al Congreso, y contiene inconsticionalidades y violaciones a derechos humanos, entre otros puntos.

Menchaca reconoció ante los integrantes de la Comisión de Justicia que la minuta que se aprobó en San Lázaro no cumple con lo ordenado por la Corte al Congreso, contiene antinomias, disposiciones inconstitucionales y significa una modificación sustancial al trabajo del Senado.

Sin embargo, pese a ello, solicitó que se aprobara en la comisión y que después se presentaran iniciativas para modificarla, ya que, explicó, la Corte nos ha dado tres prórrogas y no podemos caer en una simulación; es decir, en un peloteo de Cámara a Cámara.

La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu aseveró que la minuta no cumple con el mandato de la Corte ni con la Constitución, y recriminó a Menchaca por convocar a una sesión extraordinaria de la comisión sin el consenso de la Mesa Directiva de esa instancia.

Aún falta que esa minuta sea aprobada por las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y la de Salud. Ayer sólo fue avalada en una de las tres comisiones dictaminadoras.

Ruiz Massieu sostuvo que las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados, lejos de mejorar el texto, violentan los derechos humanos y la Constitución. Enfática, se manifestó en contra de que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) tenga facultades para emitir permisos para consumir y sembrar mariguana.

Estas modificaciones que le hicieron en San Lázaro vulneran todo el trabajo que se hizo en el Senado, no es razón suficiente argumentar que porque se agota el periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, se debe aprobar esta minuta que contiene inconstitucionalidades, señaló.

Los senadores panistas Damián Zepeda e Indira Rosales, igual que Ruiz Massieu, votaron en contra del dictamen y argumentaron que la minuta no cumple con lo que la Corte ordenó. Rosales añadió: Lo único que se busca es regular por regular, no se protege a los jóvenes ni a los menores.

Zepeda, a su vez, llamó a votar en contra e insistió en que ahora podrán fumar mariguana en parques públicos y los consumidores podrán portar 5.6 kilos de cannabis sin sanción.