Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en outsourcing beneficiarán a 14% de trabajadores: Robledo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 4

La reforma legal para eliminar la subcontratación abusiva (outsourcing) beneficiará a 14 por ciento de trabajadores que han laborado con alguna empresa de este tipo que no registra el salario completo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró el director del organismo, Zoé Robledo.

En breve entrevista al salir de Palacio Nacional, el funcionario señaló que el acuerdo con el sector empresarial respecto a este tema es parte de la discusión que se ha sostenido desde hace varios meses en relación con la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión.

El convenio, del que no dio mayores detalles, es para que los legisladores sigan trabajando sobre este proyecto, indicó.

La reforma legal es para terminar con la subcontratación abusiva y el subregistro de la nómina de las empresas. Sólo permanecerá la que tiene que ver con obras y servicios especializados. Así debió haber sido siempre, dijo.

El funcionario explicó que para el IMSS la prohibición del outsourcing es importante porque los trabajadores están registrados ante el instituto con un salario menor al que realmente perciben. Esto les afecta al momento de calcular su pensión o alguna incapacidad por accidente laboral, así como para la obtención de créditos hipotecarios, entre otros beneficios.

También las empresas son afectadas, sobre todo a las que cumplen cabalmente con sus obligaciones patronales, pues están en desventaja frente a quienes hacen trampa.