Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Elecciones bajo sospecha // ¿Por qué contrata Citibank a un superpolicía? // Buenas noticias para los paisanos: resurge el empleo

Astillero

Campañas, confusión y controversias // Morena, PRI en resurrección // La maldición de Felipe // Lorenzo, Félix, Maru: suspenso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Un encuentro que me ha cimbrado

Aprender a morir

Familia, escuela, daños

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Petróleo e inversión privada // De promesas y realidades

Reporte económico

México. Balance macroeconómico 2020 (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Gladiadores rebeldes

De nuestras jornadas

La oposición, cuesta arriba

David Brooks
La Jornada Baja California
Reino Unido: endurecimiento represivo
E

l pasado fin de semana, miles de personas se manifestaron en diversas ciudades de Reino Unido en protesta por los planes del gobierno de promover una reforma legal que incremente los poderes de la policía y castigue con multas y penas de cárcel a quienes participen en movilizaciones pacíficas que a juicio del Ministerio del Interior resulten demasiado ruidosas o molestas. La protesta más numerosa tuvo lugar en Bristol y derivó en confrontaciones entre la fuerza pública y un grupo de quejosos que hizo destrozos, con un saldo de 21 agentes del orden heridos y ocho detenidos.

El Correo Ilustrado

Lorenzo Córdova se victimiza, opina

S

iguiendo el ejemplo de otros grupos que se hacen pasar por víctimas sin serlo, Lorenzo Córdova afirma que el Instituto Nacional Electoral que él preside (INE), está sujeto a una estrategia de amedrentamiento, cuyo objetivo es pedirle que no aplique la legislación vigente cuando haya violaciones a la legalidad. Con un lenguaje futbolero, agregó que ese organismo no puede ser un árbitro silente y que seguirá siendo vigilante y sacará las tarjetas rojas.

500 años de la conquista de México-Tenochtitlan
Vida y muerte de una gran ciudad
E

l 8 de noviembre de 1519 Cortés y sus hombres entran a la gran ciudad. México-Tenochtitlan inicia una nueva etapa en su vida, la última como centro de un imperio indígena: la etapa de la Conquista. Al acercarse los españoles quedaron maravillados ante el espectáculo nunca antes visto en Europa, del mismo modo como los indígenas se maravillaron cuando vieron a esos hombres enfundados en hierro que salían de montañas que surcaban el mar, con armas nunca antes vistas (espadas, ballestas, arcabuces y cañones), montados en caballos y acompañados de feroces mastines. Bernal Díaz del Castillo nos deja un testimonio inolvidable de la impresión española del espectáculo “[…] y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblaciones, y aquella calzada tan derecha y por nivel como iba a México, nos quedamos admirados, y decíamos que parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cúes (pirámides) y edificios que tenían dentro en el agua, y todos de calicanto”.

El renacido
S

ólo denme una oportunidad y les demostraré de qué estoy hecho. A los 78 años, Joseph Biden parece haberlo demostrado.

Enrique Semo*/III
Arturo Balderas
En movimiento
P

or necesidad o decisión algunas personas nunca dejaron de estar en movimiento ante el Covid-19. Otras muchas, paso a paso, abandonan ahora el encerramiento que habían aceptado y toman de nuevo la vida en sus manos.

Biden, México y los derechos humanos
C

omo tantas veces antes los árboles no dejan ver el bosque. Entregados a la dictadura de la contingencia en un mundo maniqueo dominado por rígidos alineamientos en bloques ideológicos (amigo/enemigo, democracia/comunismo, mundo libre/eje del mal), en la actual coyuntura esa frase a modo de proverbio se ajusta a una realidad ayuna de visiones de contexto y largo plazo signadas por la lucha de clases e intereses geopolíticos. La relación bilateral Estados Unidos-México no escapa a esa lógica dicotómica.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
La de la guadaña entre nosotros
C

uando en abril de 1962 murió el poeta Emilio Prados, León Felipe le decía a sus contertulios del legendario Café París, ubicado en la avenida Cinco de Mayo: es hora de irnos a otro lado porque la de la guadaña nos está buscando. Lo mismo expresó al morir en noviembre de 1963 Luis Cernuda, otro de los grandes inte­lectuales obligados a dejar España huyendo de las garras del fascismo. Pero el autor de ¡Oh, este viejo y roto violín! no se movió de la colonia San Rafael, donde vivió hasta fallecer en 1968.

Política imperial y derechos humanos
J

oe Biden ha declarado que America is back en el escenario mundial, después de cuatro años de la mirada insular y provinciana de Donald Trump basada en su lema America first. Pero para los pueblos del mundo este retorno al supuesto liderazgo internacional de Estados Unidos se vive más bien como una renovación del intervencionismo y el imperialismo de Washington.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Quehacer público
L

a política económica que establece un gobierno debe partir, necesariamente, de una representación lo más clara posible de las tendencias predominantes en un momento determinado. Debe derivarse de los hechos observables y sus consecuencias.

Marco Antonio Cruz en el país de los ciegos
Foto
▲ Vida cotidiana en el centro de la Ciudad de México, 9 de enero de 1986. Foto Marco Antonio Cruz
León Bendesky
Hermann Bellinghausen