Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGR asegura predio de Ecatepec en el que se huachicoleaba en dimensiones industriales
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 11

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo el aseguramiento ministerial del predio en el cual autoridades federales descubrieron en el municipio de Ecatepec, estado de México, un centro de almacenamiento de cientos de contenedores de mil litros en los que se encontraron rastros de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior, después de que el pasado lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la presencia de lecturas de alta explosividad en las lumbreras y captaciones que componen la red del Túnel Emisor Oriente (TEO).

A las acciones de prevención se sumaron cientos de integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), así como personal de la Guardia Nacional, que descubrieron dos predios en los que se localizaron cientos de contenedores, maquinaria para perforación de ductos, mangueras y tomas clandestinas desde las que se abastecían los recipientes.

El jueves, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló durante una conferencia de prensa que este hallazgo permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales en la zona.

En ese marco, el director general de Pemex Logística, Javier González del Villar, dio a conocer que las autoridades pusieron en marcha acciones para contener y mitigar el riesgo de expresividad en el área mediante cortinas de agua y monitoreo de explosividad para dispersar los vapores de gasolina en la zona conocida como El Caracol.

Durante los recorridos de vigilancia, las autoridades detectaron tomas clandestinas que se llegaban a los centros de almacenamiento que se localizan del kilómetro 290 al 295 del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, y que se ubica en la zona del Gran Canal en Ecatepec.

Durante estas acciones no se ha reportado la detención de ningún involucrado en el robo de combustible; sin embargo, el Ministerio Público Federal ya inició una carpeta de investigación.