Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan en Sinaloa casos de pescadores vinculados al narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 11

La carencia de recursos económicos ha llevado a pescadores de diversas zonas del país a involucrarse en el traslado de cocaína y mariguana a través de las costas mexicanas en embarcaciones que de manera cotidiana realizan actividades legales, refieren informes de inteligencia, y por ello la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha puesto en marcha mayores patrullajes y acciones de vigilancia para detectar cargamentos de droga y combustible para abastecer lanchas rápidas.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad señalaron que parte de las labores de inteligencia que se llevan a cabo de manera coordinada con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), indican que la Semar desarrolla acciones intercambio de información con organismos multilaterales en los que participan naciones como Colombia y Estados Unidos.

En ese contexto, el Instituto de Investigación en Estrategia y Desarrollo (ISDR), que dirige Christian J. Ehrlich, quien también es director de la firma Riskop, que realiza inteligencia estratégica que acompaña a organizaciones e inversionistas, tanto públicos como privados, a prevenir y mitigar, dio a conocer un informe sobre el panorama mexicano, que considera cuestiones de seguridad, en el cual ejemplifica lo mencionado por autoridades gubernamentales: “la crisis del sector pesquero en Sinaloa ha provocado un alza de detenciones de pescadores involucrados en el narcotráfico. En septiembre de 2020, la Semar detuvo a tres hombres con tres toneladas de cocaína valoradas en 142 millones de dólares.

“Las autoridades detuvieron a otras dos personas en enero de este año con un envío valorado en 90 millones de dólares. Una temporada baja de pesca, la falta de apoyo gubernamental y el dinero que ofrecen los narcotraficantes son algunas de las razones que llevan a algunos a involucrarse en el narcotráfico.

La situación ha llamado la atención de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Estas acciones que han elevado el aseguramiento de narcóticos por vía marítima también está complementado por la participación que la institución naval mexicana tiene en la llamada Campaña Naval y Fluvial Orión, en la que se encuentran involucradas más de 20 naciones.