Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Siguen hospitalizadas 7 mil 801 personas en el país: Ssa
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 7

A pesar de que en México el número de casos estimados de Covid-19 aún se mantiene a la baja, con una reducción de 4 por ciento, 7 mil 801 personas continúan hospitalizadas y de ellas 2 mil 345 son pacientes críticos que requieren ventilación mecánica.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que la principal comorbilidad en casos confirmados continúa siendo la hipertensión, que afecta a 17.2 por ciento de quienes se han contagiado; le sigue la obesidad, con 14.3 por ciento; diabetes, con 13.3 por ciento, y el tabaquismo, con 7.3 por ciento.

Por rango de edad, la población de 25 a 49 años reporta el mayor número de contagios, con 52.3 por ciento del total, que hasta el pasado 22 de marzo sumaba un millón 149 mil 796 casos positivos.

En contraste, 62.9 por ciento de los decesos por Covid-19 han ocurrido en personas de 55 a 79 años, siendo el grupo de 65 a 69 años el más afectado, pues 14.2 por ciento (28 mil 98) de los fallecimientos reportados hasta la tercera semana de marzo corresponden a este rango de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que ofrece datos de los 963 nosocomios destinados a la atención de pacientes Covid en el país, informó que hasta el pasado jueves al menos 28 hospitales se reportan con una saturación de 100 por ciento de camas generales y otros 25 tienen la totalidad de sus camas con ventilador ocupadas.

La Ciudad de México, Chihuahua, estado de México y Oaxaca tienen el mayor número de sanatorios sin camas para la atención de enfermos no críticos por Covid-19, mientras Oaxaca notificó cinco unidades médicas sin disponibilidad de camas con ventilador, y en la capital del país se reportaron cuatro: Hospital General Ajusco Medio, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General José María Morelos y Pavón, así como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Acerca de las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, la Red IRAG informó de 26 nosocomios al 100 por ciento de su ocupación, de los cuales siete corresponden a la Ciudad de México, así como dos a Yucatán, Querétaro, estado de México y Veracruz, respectivamente.