Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El IECM da luz verde a coaliciones; Morena va por 13 alcaldías con PT
Foto
▲ Pocas caras nuevas compiten a partir de este domingo por el favor de los electores, en dos meses, para alcaldías, legisladores y concejales. Foto Pablo Ramos

Participará en otras tres junto al PVEM

Opositores buscarán similar número; blanquiazul va solo en Benito Juárez

Ángel Bolaños Sánchez
Irían $7.7 millones del Tribunal Electoral a combatir el Covid-19
Día de baño obligado
Foto
▲ En la otrora zona de balnearios de la alcaldía Iztacalco, bastantes capitalinos aprovecharon que la temperatura alcanzó 26 grados Celsius para imitar a quienes fueron a la playa. Foto Víctor Camacho
Ángel Bolaños Sánchez
Segundo día de vacunación en Iztapalapa y GAM fue más ágil
Foto
▲ Claudia Sheinbaum supervisó diversos módulos de vacunación donde escuchó a adultos mayores. Foto cortesía GCDMX
Carriles reversibles adaptativos bajan hasta en 40% los congestionamientos

Un estudio realizado por académicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (Iimas), y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó que es posible reducir hasta 40 por ciento el tráfico vehicular y los congestionamientos viales en la Ciudad de México, tan sólo con la habilitación de “carriles reversibles adaptativos”, es decir, que cambien su sentido según la demanda.

Rocío González Alvarado
Jessica Xantomila
El Sábado de Gloria se mudó a la Alameda con todo y toallas
Foto
▲ Aunque no estén tan limpias, niños y adultos se divirtieron en las fuentes. Foto Yazmín Ortega
Sufren sin agua todo el año y ahora es peor

Para quienes convergen en la plazuela de la Solidaridad, donde se unen tres colonias de la alcaldía Coyoacán, la temporada de estiaje significa bañarse cada tercer día, ahorita con cubetita, para que nos rinda el agua, pues si hay son unas cuantas horas por las noches.

Elba Mónica Bravo
Rocío González Alvarado
Pequeñas quemas de Judas en la capital

Este año los diablos fueron las principales figuras de cartón elaboradas por artesanos para la tradicional quema de Judas, ante las dificultades por la emergencia sanitaria, que no sólo representó bajas ventas, algunos optaron por otra actividad. Por segundo año consecutivo, la familia Linares, creadora de los alebrijes y monigotes gigantes, decidió suspender la verbena que cada año convoca a visitantes de la Ciudad de México y otras entidades. Sin anuncios ni publicidad para evitar la llegada de personas, detrás del mercado de Sonora, en la colonia Merced Balbuena, ardieron un demonio y una rata –que representó a los políticos que no cambian–, así como a un panda. Tampoco hubo quema en Tepito. Estuvieron ausentes los cartoneros que desfilaban en la colonia Santa María la Ribera, mientras en Xochimilco, la prohibición para la quema disminuyó la presencia de artesanos, y quienes lograron mantenerse sólo hicieron pequeñas figuras que vendieron en Xaltocan.

Josefina Quintero M.