Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Los sin techo, grupo prioritario a inmunizar en el Reino Unido

Foto
▲ Más de 30 millones de británicos han recibido la vacuna. El gobierno ha puesto en marcha una enorme campaña para convencer a la población de inmunizarse.Foto Afp
D

ispuesto a vacunarse inmediatamente, pese a tener 25 años, Mac exclama: ¡No quiero morir del Covid!, en el marco de la campaña masiva desplegada en el Reino Unido que puso a las personas sin hogar entre los grupos prioritarios a la inmunización.

Sin techo desde los 18 años, este joven inglés que oculta sus largos rizos rubios bajo la capucha de una sudadera deportiva, recibió la oferta en el refugio nocturno donde ahora duerme.

Es uno de los hospedajes temporales visitados por el doctor Alex Fitzgerald-Barron en Winchester, ciudad al sur de Inglaterra, en un esfuerzo por hacer llegar la vacuna a estos pacientes de alto riesgo.

Si atrapan el Covid-19 tienen muchas más probabilidades de acabar en el hospital y morir, aunque sean jóvenes, asegura.

En Reino Unido, con casi 127 mil muertos, el gobierno incluyó recientemente a los sin techo entre los grupos prioritarios para la vacunación en una campaña masiva que llegó ya a 30 millones de personas.

Fitzgerald-Barron, como un puñado de otros doctores, había empezado antes utilizando su criterio médico para clasificarlos como enfermos extremamente vulnerables, uno de los primeros grupos inoculados. Mientras otros utilizan clínicas móviles en pequeñas ambulancias, este doctor se basta con una pequeña nevera que conecta en su automóvil.

Fitzgerald-Barron localizó a 114 personas de las que 74 accedieron a vacunarse, lo que considera un buen resultado logrado gracias a una relación de confianza personal.

Tuve que ir adonde ellos estaban para explicarles lo que era, seguro de que si hubiesen recibido un simple mensaje escrito nadie habría pedido cita por recelo del sistema.

Cuando comenzó la pandemia hace un año, el gobierno británico pidió a los concejos municipales albergar a todas las personas que durmiesen en la calle, incluso en hoteles. Desde entonces, afirma haber invertido 700 millones de libras (965 millones de dólares) y alojado a 37 mil personas.

Durante toda la pandemia, Mac ha estado un único mes en un hotel. Era increíble, tenía una habitación preciosa, era como vivir una vida normal, trabajaba más porque tenía una base sólida, mientras explica que suele laborar como jardinero.

Jasmine Basran, de la asociación Crisis, que trabaja con los sin techo a nivel nacional, insiste en que el gobierno debe establecer aún su estrategia para después del actual confinamiento. Fitzgerald-Barron teme que cuando vuelva a los albergues para la segunda dosis de la vacuna, en abril, algunas de las personas ya no estén allí.

Afp