Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zonas rurales, nicho para expansión de corresponsales bancarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 17

El principal reto al que se enfrentan los corresponsales bancarios tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19 es la formalización de los negocios en las comunidades rurales, afirma Yerom Castro, director general de Yastás, la red de corresponsales de Gentera.

Un corresponsal bancario es cualquier establecimiento en el cual se pueden hacer operaciones bancarias y pagos de servicios, entre otros. Pueden ser tiendas de abarrotes, comercios como Oxxo y Seven Eleven o supermercados.

Para operar con nosotros, las personas deben estar dadas de alta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y eso implica un esfuerzo y un trabajo enorme para los negocios. El 100 por ciento de nuestros comisionistas deben estar dados de alta y eso es un reto para la inclusión, comenta en entrevista.

Castro precisa que actualmente se trabaja con las autoridades para que sea más flexible en las zonas rurales. Tan solo en 2020, Yastás pagó a sus comisionistas más de 71 millones de pesos.

Modelo atractivo

En 2020, por medio de la red Yastás se hicieron un total de 5 millones 779 mil 57 operaciones, de las cuales, 2 millones 343 mil 822 fueron transacciones financieras.

Señala que los principales negocios que se han afiliado a la empresa para ser corresponsales y poder sortear la crisis han sido tiendas de abarrotes o los minisúper, pero se han ido sumando nuevos segmentos.

El canal tradicional es la tienda de abarrotes, que luego se convierte en minisúper. Ahí tenemos 60 por ciento de nuestros puntos. Pero también hay farmacias, tlapalerías y todos los giros que tienen un tráfico de personas natural en las comunidades, expresa el directivo.

Las personas que acceden a este tipo de establecimientos para hacer alguna operación, en su mayoría realizan pagos de créditos bancarios o depósitos. En el último año, creció el pago de servicios y las recargas de tiempo aire.

Yerom Castro destaca que con la pandemia cada vez más instituciones bancarias comienzan a ver a las corresponsalías como un modelo de negocio atractivo. Actualmente, operan con Compartamos Banco, Banorte y el Banco del Bienestar, y este año esperan sumar al menos dos nuevas entidades.