Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Millonarios podrían definir el futuro de los diarios en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 17

Washington. Mientras los periódicos estadunidenses se hunden en un abismo de dificultades, una inusual guerra de ofertas por una de las principales cadenas enfrenta a operadores de fondos de inversión con multimillonarios que aseguran promover un modelo cívico sin ánimo de lucro.

Tribune Publishing, propietaria del Chicago Tribune, el Baltimore Sun y otros grandes diarios regionales, iba a vender la empresa a Alden Global Capital por 630 millones de dólares. El fondo de inversiones cuenta con una reputación de recortar agresivamente la plantilla de las redacciones, sin embargo, el empresario de Maryland Stewart Bainum tuvo otra idea: en un principio llegó a un acuerdo para comprar el Baltimore Sun, pero cuando ese plan se frustró, hizo una oferta de 650 millones de dólares por toda la cadena.

¿Punto de inflexión?

El resultado de esta puja podría ser un punto de inflexión para la problemática industria de los medios impresos, ya sea hacia un modelo con apoyo cívico para ampliar la cobertura informativa local, o uno puramente económico que podría llevar a mayores recortes en las redacciones. El modelo sin ánimo de lucro ha ido creciendo en los últimos años en Estados Unidos, y ahora incluye unos 300 medios de comunicación.