Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Préstamos con Mayor importe por la baja en tasas

Hipotecas mantienen a flote el portafolios crediticio de los bancos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 17

Hasta el segundo mes del año, el financiamiento hipotecario es aquel que sigue manteniendo a flote el portafolios crediticio de los bancos; pese a que segmentos como el consumo llevan un año en desaceleración, éste crece a un ritmo anual superior a 4 por ciento, revelan las más recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Uno de los motivos que explica porqué este tipo de préstamos sigue al alza es que hoy las personas tienen acceso a mejores tasas de interés y las reducciones que ha hecho el Banco de México (BdeM) en su tasa de fondeo provocan que los bancos puedan dar mayores líneas de crédito, asegura Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario y automotor de HSBC México.

De acuerdo con las cifras de la CNBV, en febrero el saldo de la cartera hipotecaria se situó en 968 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 4.5 por ciento respecto de igual mes, pero del año pasado.

De forma desagregada, según los datos oficiales, el portafolios vigente en el segmento de créditos para vivienda media y residencial es de 878 mil millones de pesos, un incremento anual de 6.3 por ciento. Este segmento soporta 90 por ciento del saldo total del sector.

Además, el crédito hipotecario es uno de los segmentos que tienen uno de los índices de impago más bajos dentro del portafolios total de crédito, pues el índice de morosidad (Imor) hasta febrero fue de 3.50 por ciento o el equivalente a 33 mil 880 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, Margain Pitman detalla que el crédito hipotecario durante los primeros meses del año luce muy similar al arranque de 2020, hecho que es bueno, pues las tasas de interés prevalecen en su nivel más bajo.

Por cada punto que baja la tasa sube 8% el monto

A lo largo de la pandemia se observó que los bancos redujeron sus tasas de interés en línea con las reducciones en la tasa de fondeo del banco central, hecho que provocó que las líneas de crédito fueran mayores para las personas.

“Hay una tendencia, estamos dando al momento menos créditos, pero son por un importe mayor… Las tasas de interés pasaron de 10.5 por ciento a 9 por ciento, las líneas de crédito se incrementaron casi 12 por ciento en promedio, porque por cada punto porcentual que disminuye la tasa, el monto del crédito incrementa casi ocho por ciento”, refirió el directivo de HSBC México.

Ejemplificó que, si el financiamiento promedio estaba en un millón 500 mil pesos ahora se encuentra en un millón 700 mil pesos. Eso provoca que las personas quieran contratar una hipoteca; cuando baja la tasa los clientes buscan migrar un financiamiento a otro menos costoso y obtener mejores condiciones.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda, en el marco de la 84 Convención Bancaria, anunció que daría incentivos para que los bancos pudieran reducir las tasas de los créditos nuevos, entre ellos las hipotecas. Al respecto, Enrique Margain considera que las tasas de las hipotecas están en mínimos históricos.

Todo lo que anunció Hacienda ayudará, pero los retos para seguir bajando las tasas hipotecarias tienen que ver con el comportamiento crediticio, es decir, la cartera vencida, los programas de restructuras, y en la medida que se contenga el tema, dependerá qué es lo que pase, puntualizó.

El especialista añadió que el portafolios hipotecario de los bancos está cerca de alcanzar un monto de un billón de pesos, y con el lanzamiento de nuevos productos y el crecimiento de la economía el financiamiento hipotecario podría seguir soportando el portafolios total de la banca y dar más créditos de este tipo.