Política
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos años, sólo 611 de 500 mil contratos colectivos han sido legitimados por trabajadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 6

A casi dos años de la puesta en marcha de la reforma laboral que obliga a que los contratos colectivos sean avalados por los trabajadores, sólo 611 de 500 mil se han legitimado a nivel federal, conforme a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, según cifras de la secretaría del ramo.

De acuerdo con la dependencia, se han realizado mil 430 consultas para la legitimación de 611 contratos colectivos (CCT), en las que 194 mil trabajadores ratificaron sus condiciones de trabajo, mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Durante las mesas de trabajo con los sectores obrero-patronal que se han llevado a cabo en algunos estados para tratar la implementación de la reforma laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) han advertido que no habrá prórroga para que los sindicatos cumplan con la legitimación de los contratos colectivos, cuya fecha límite es el 1º de mayo de 2023.

Las reglas del nuevo modelo laboral –producto de la reforma constitucional y del T-MEC– establecen que para legitimar un CCT, la organización sindical tiene que acreditar ante las autoridades laborales que al menos 30 por ciento de los trabajadores está de acuerdo con que los represente.

Posteriormente, el sindicato debe solicitar una constancia de representatividad ante el CFCRL que acreditará la autenticidad de las firmas y hará un llamado para saber si existe otra organización que tenga ésta o mayor representación.

El Centro Federal de Conciliación podrá organizar una consulta a los trabajadores para determinar qué sindicato cuenta con el respaldo de la mayoría, ya que únicamente una organización sindical puede obtener la constancia de representatividad.

El titular del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, sostuvo que todas las legitimaciones que sean efectuadas por la Secretaría del Trabajo tendrán plenos efectos legales y no volverán a realizar el proceso cuando el Centro Federal asuma tal responsabilidad, a partir del 1º de mayo próximo.

Por su parte, la STPS explicó que si en el procedimiento de legitimación de un contrato colectivo la mayoría de los trabajadores deciden que no están de acuerdo con su contenido, éste deja de tener vida jurídica, pero todos los derechos que se tienen se respetarán a través de contratos individuales.