Política
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaudan millones de dólares para promover la igualdad de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 5

Previo al comienzo de la segunda parte del encuentro global Foro Generación Igualdad (FGI), que se realizará en junio en París, diversas agrupaciones filantrópicas están comprometiendo recursos para combatir la violencia de género y promover la igualdad. Women Moving Millions (WMM), red de filántropos se comprometió a recaudar 100 millones de dólares antes de dicho mes para apoyar la totalidad de la agenda de coaliciones de acción, y es que, de acuerdo con las participantes en la cita global, sin recursos los compromisos corren el riesgo de quedarse en el papel.

Sarah Haacke Byrd, directora ejecutiva de WMM indicó que la agrupación fundada en 2005 hasta ahora ha logrado canalizar más de 800 millones de dólares para la igualdad de género y precisó que actualmente nos encontramos en un momento crítico, porque la pandemia ha exacerbado las desigualdades que sufren las mujeres.

En el FGI se acordó establecer una alianza estratégica entre la Fundación Ford, el Fondo Igualdad y el gobierno de Canadá, convenio que subraya la importancia del financiamiento en la consecución de la igualdad de género.

Dichos compromisos se traducen en que la Fundación Ford donará 15 millones de dólares al Fondo Igualdad y planes para iniciar una alianza global de múltiples partes interesadas para los movimientos feministas sostenibles; a su vez, Canadá comprometió 10 millones de dólares al Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

La Fundación Bill y Melinda Gates canalizará 50 millones dólares a 10 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

El gobierno de México, anfitrión de la primera parte del FGI, lanzó el Grupo de Amigos de la Igualdad de Género, integrado por 20 Estados miembros que se comprometieron a coordinar esfuerzos y promover acciones en diferentes foros multilaterales a favor de la igualdad de género.

En el documento se plantea mejorar el apoyo y aumentar la rendición de cuentas y la calidad, la financiación flexible de los Estados, el sector privado, fundaciones y otros donantes a organizaciones autónomas dirigidas por niñas y de derechos de las mujeres que trabajan para poner fin a la violencia de género contra mujeres y niñas en toda su diversidad.

Al hacerlo se espera que para 2026 mejore y aumente progresivamente la financiación internacional en 50 por ciento a organizaciones, activistas y movimientos de derechos de las mujeres.