Política
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen justicia para Victoria Salazar

Marchan mujeres de la CDMX y Pachuca por el asesinato de salvadoreña

En la capital del país volvieron a enfrentarse con la policía; 30 agentes y dos civiles lesionadas, el saldo

Foto
▲ Las feministas partieron del Monumento a la Revolución y llegaron al Zócalo, donde intentaron atravesar las vallas de Palacio.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 5

Grupos feministas se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino para protestar por el asesinato de la refugiada salvadoreña Victoria Salazar, quien el pasado 27 de marzo perdió la vida a manos de agentes de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, quienes hicieron uso excesivo de la fuerza al intentar detenerla.

La movilización partió después de las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución, donde las manifestantes salieron en marcha hacia la representación del estado de Quintana Roo en la Ciudad de México, localizada en la colonia Roma.

Durante su trayecto, las participantes en la caminata destrozaron mobiliario urbano, en particular las estaciones de Metrobús que se encuentran sobre Paseo de la Reforma, al tiempo que realizaron pintas y gritaron consignas contra la violencia de género.

Luego de llevar a cabo su protesta en la mencionada sede, las feministas regresaron nuevamente a pie hacia el Centro Histórico. Ahí, lograron retirar algunas de las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional y se enfrentaron con mujeres policías, quienes hicieron uso de extinguidores para dispersar a las manifestantes, quienes lanzaron petardos y golpearon con martillos y otros objetos contundentes los escudos de las uniformadas, que justo a la entrada principal de Palacio Nacional las cercaron por ambos lados, pero sin encapsularlas del todo.

Luego de quemar en el Zócalo varios escudos plásticos que lograron arrebatar a las policías, las feministas comenzaron a retirarse poco después de las 17:30 horas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estimó que alrededor de 400 personas participaron en la marcha de ayer, que fue custodiada por 720 elementos de la policía femenil, y dejó un saldo de 30 mujeres policías y dos civiles lesionadas; tres uniformadas requirieron traslado a un hospital por golpe de calor y otras ocho fueron atendidas en el lugar.

Por su lado, la Secretaría de Gobierno capitalina dijo que entre las 400 personas que se manifestaron, 60 de ellas estaban encapuchadas, quienes a su paso por la Columna de la Independencia prendieron fuego a una piñata que contenía una lata de aerosol, que no explotó, de lo contrario habría lastimado al grupo de mujeres que se encontraba cerca.

La dependencia agregó que en Palacio Nacional se presentó un grupo de personas en actitud violenta que, además de que retiró vallas metálicas, explotó cohetones, quemó escudos y agredió a elementos de la policía femenil Ateneas en distintas ocasiones.

En Pachuca, Hidalgo, aproximadamente 80 mujeres integrantes de colectivos marcharon también la tarde de ayer por calles y avenidas en demanda de justicia por el asesinato de la migrante centroamericana Victoria Esperanza Salazar.

Vinculan a proceso a ex pareja por abuso sexual

En Cancún, Quintana Roo, Héctor N., ex pareja sentimental de Victoria Salazar, salvadoreña asesinada por policías municipales de Tulum el 27 de marzo pasado, fue vinculado a proceso como presunto culpable del delito de abuso sexual en agravio de una hija, menor de edad, de la mujer fallecida.

(Con información de Juan Ricardo Montoya y Patricia Vázquez, corresponsales)