Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Stray, documental sobre la vida cotidiana de Estambul a través de los ojos de un trío de perros

Aprendí que no todas las ciudades con animales callejeros son inhumanas, cuenta la directora

Foto
▲ Fotograma de la cinta de Elizabeth Lo.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. a12

Londres. A Zeytin le gusta caminar por las calles de Estambul por la noche, Nazar fácilmente se hace amigo de extraños, mientras Kartal vive en una obra en construcción en la bulliciosa ciudad turca.

El trío es el foco del nuevo documental Stray, que representa la vida cotidiana en Estambul a través de los ojos de tres perros que deambulan por sus calles en busca de comida, vagando por el Bósforo y tropezando con una marcha por los derechos de las mujeres.

Inspirada en el dolor que le causó una mascota de la infancia, la directora Elizabeth Lo, nacida en Hong Kong, explicó que había querido hacer una película sobre perros y estaba fascinada al enterarse de una ley de 2004 en Turquía que protege a los animales callejeros de la crueldad y exige que éstos reciban un buen trato.

Recuerdo cuando fuimos a Estambul y vimos la forma en que vivían los perros, que podían tener estas amistades transitorias con todas las personas que estaban a su alrededor, me sorprendió mucho. Quería documentar eso, captarlo para que el resto del mundo lo viera, a fin de pedirnos que reconsideráramos nuestras relaciones con otras especies y en particular con los canes.

Encontró a Zeytin, la estrella de la película, en un túnel donde la vio correr detrás de un grupo de jóvenes refugiados sirios, que aparecen en el documental debido a su relación con los animales callejeros.

Esas eran cosas por las que me conmovió mucho... Me pareció el verdadero reflejo de un impulso primario que tenemos hacia los perros, afirmó.

Llevaba un chaleco especial para apoyar su cámara mientras seguía a los perros al correr o cuando se alojaban junto a extraños, aparentemente escuchando sus conversaciones.

“Son conversaciones sobre el amor y las mujeres; son cosas que me atraen, pero también fue lo que Zeytin espió”, contó.

Cuando se le preguntó qué había aprendido al hacer el documental, filmado entre 2017 y 2019, dijo: “Había asumido que las ciudades con animales callejeros son inhumanas y no cuidan de ellos, pero descubrí que en realidad es exactamente lo contrario.

Son las ciudades que no tienen animales callejeros las que realmente traicionan a perros y gatos. Para mí, significa que te estás deshaciendo de todos ellos, concluyó la realizadora.