Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan muestra sobre la historia musical de Leipzig en la época nazi
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. a11

Leipzig. El Museo Municipal de Leipzig planea para 2022 una exposición sobre la historia musical de esa ciudad alemana durante la época nazi, comunicó este domingo el director de la institución, Anselm Hartinger.

En aquel entonces, añadió, se produjo un quiebre cultural en la ciudad del estado de Sajonia, en el este de Alemania.

Como elemento central de esta muestra, el museo adquirió un relieve original de un monumento nunca concretado al compositor Richard Wagner (1813-1883), quien nació en Leipzig.

Los planes para el monumento fueron diseñados por el escultor Emil Hipp, oriundo de Stuttgart, a principios de los años 30. Adolf Hitler asistió a la colocación de la primera piedra de este monumento nacional del pueblo alemán en 1934.

El relieve iba a ser mostrado como documento del enaltecimiento del mito de Wagner de los nacionalsocialistas, señaló Hartinger.

Como segundo acontecimiento que dejó huella, se abordará la demolición de un monumento al compositor de origen judío Felix Mendelssohn Bartholdy en 1936.

Hartinger agregó que el previsto monumento a Wagner y la demolición del monumento a Mendelssohn ofrecen una imagen fuerte, a través de la cual se puede mostrar el quiebre cultural en la historia musical de Leipzig durante la época nazi.