Política
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ha faltado pericia y diálogo para resolver conflictos de la UNAM: profesores y alumnos

Grupos porriles, violencia de género y pago de salarios, entre los problemas

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 16

Ante los paros y tomas de planteles que se han registrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los últimos años, por demandas como que se desarticulen los grupos porriles, que se atienda la violencia de género contra las mujeres y actualmente la problemática con los pagos de salarios de los profesores de asignatura y ayudantes, integrantes de la comunidad consultados señalaron que ha faltado pericia, capacidad de negociación y diálogo por parte de las autoridades para resolverlos.

Estudiantes y académicos mencionaron que lo anterior ha provocado que la suspensión de actividades se prolongue por varias semanas o meses, como sucedió en la Facultad de Filosofía y Letras, donde el paro por los casos de violencia de género, que inició en noviembre de 2019, duró poco más de cinco meses, el más largo en la gestión de Enrique Graue. Además, expusieron, esto ha dado pie a que se involucren grupos políticos que buscan otros fines y que las denuncias legítimas planteadas no se atiendan cabalmente.

Miriam Estrada, secretaria general de la Central de Estudiantes Universitarios, mencionó que hay incapacidad y falta de voluntad política tanto del rector como de las autoridades locales de realmente resolver los problemas. En el tema de la violencia de género, si bien trató de reaccionar, lo hizo tarde, ya cuando había estallado el conflicto.

Tras la toma de diversos planteles entre 2019 y 2020, dijo que los avances no han sido suficientes. Si bien se trabajó en las sanciones para quienes sean denunciados por violencia de género, hay poca celeridad, pericia, no hay capacitación por parte de la gente que se supone atiende el problema, añadió.

Universitarios, que pidieron omitir su nombre, señalaron que otro ejemplo de falta de actuación por parte de las autoridades que derivó en que más de 40 planteles de la UNAM entraran en paro en septiembre de 2018 para exigir la desaparición de los grupos porriles, fue lo sucedido en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco. Mencionaron que antes del ataque de un grupo de choque contra estudiantes de bachillerato –el 3 de septiembre de ese año–, ya habían denunciado otras agresiones sin ser escuchados.

Ahora por los retrasos y descuentos en los pagos de profesores de asignatura y ayudantes, en por lo menos 22 planteles, convocaron a paros de actividades para que se atienda la problemática.

Los adeudos se denunciaron públicamente desde febrero pasado, principalmente en la Facultad de Ciencias, pero al no aclarase en esta entidad académica se suspendieron actividades desde el 16 de marzo y en estos días definirían si continúan. A ésta se sumaron los demás planteles, por lo que estudiantes y académicos llamaron a atender la situación.