Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua vuelve a semáforo naranja por alza en contagios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 27

El estado de Chihuahua retrocedió de color amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico, aunque mantendrá las actividades abiertas y aforos permitidos del 29 de marzo al 11 de abril, debido a que alcanzó calificación de 16 puntos en los indicadores de la pandemia que corresponde al mínimo marcaje para clasificar, justificó el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

Refirió que hay indicadores al alza como la transmisión del virus y la ocupación hospitalaria, porque la gente actúa como si ya se hubiera terminado la pandemia, pero la entidad seguirá con las mismas actividades y aforos permitidos.

Lo que resulta preocupante es que, de seguir aumentando, el estado se acercaría a la crisis que se vivió en los meses de octubre y noviembre de 2020, advirtió el secretario de Salud.

Señaló que México, y en especial Chihuahua, no están exentos de vivir una tercera ola de contagios.

Aseguró que el estado tiene una amenaza muy fuerte de incrementar sus contagios, derivado del periodo vacacional de Semana Santa, el proceso electoral, así como la circulación de las variantes del virus.

Morelos pasará a color amarillo este lunes

Mientras, Morelos pasará a color amarillo a partir del próximo lunes 29 de marzo, por lo que el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, exhortó a la población a respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

El funcionario informó que en el semáforo amarillo se amplían los aforos de las actividades económicas, por ningún motivo se debe bajar la guardia, toda vez que aún existe el riesgo de un incremento en los contagios de Covid-19, lo que podría aumentar el número de pacientes en las unidades hospitalarias del sector salud.

Recalcó que si todos los morelenses y los visitantes respetan las medidas sanitarias implementadas, avanzaremos en una reactivación económica segura.