Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Covid-19, el gobierno de Tabasco ordena cierre de playas en Semana Santa
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 27

Ante el inicio del periodo vacacional, el gobierno de Tabasco ordenó ayer el cierre temporal de playas y balnearios a fin de reducir los contagios de Covid-19 y garantizar el derecho a la salud, informó la unidad de prensa.

En el acuerdo, firmado por la Secretaría de Salud (Ssa), se exhorta a la población a que durante Semana Santa se priorice quedarse en casa y se mantengan las medidas sanitarias recomendadas.

Tabasco permanece en semáforo naranja y el 25 de marzo se posicionó en décimo lugar de casos acumulados por entidad federativa, según la SSa estatal.

Una determinación similar tomaron representantes de los ocho centros ecoturísticos de Alfayu-can, municipio del Valle del Mezquital, en Hidalgo. Dijeron que la medida servirá para evitar la propagación del Covid-19, además de que la entidad regresó de amarillo a naranja.

Puntualizaron que queda prohibida la pesca furtiva a visitantes y solo se permitirá a quienes se dedican a esa actividad en la presa Vicente Aguirre de la localidad de Zozea.

Sonora pedirá prueba PCR

En Sonora, la Ssa local anunció que para visitar las playas y pueblos turísticos del estado, los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativa o de antígenos de Covid-19, la cual deberá tener menos de 72 horas de ser expedida, y una constancia de reservación de hotel o la residencia en la zona.

También se colocarán filtros sanitarios en las entradas y salidas de las playas de San Carlos, Guaymas, Puerto Peñasco y Las Bocas, así como en los pueblos de Álamos, Úres y Magdalena.

Sube ocupación hotelera

En tanto, hoteleros de Acapulco, Guerrero, y Campeche, destacaron que tienen ocupación de habitaciones de 38. 3 por ciento, en el primero, y en la segunda ciudad esperan de 40 a 50 por ciento. En las zonas turísticas prevén el arribo de 50 mil visitantes. Pidieron no viajar si tienen síntomas del virus.

En tanto, autoridades de Veracruz y Jalisco anunciaron operativos de vigilancia para turistas, con el despliegue de más de 3 mil elementos de las fuerzas públicas en la primera entidad, y alrededor de 300 en las zonas de visitantes, en la segunda. Recomendaron no evitar los filtros sanitarios colocados para los viajeros.

Como parte de las acciones preventivas en Jalisco, las actividades en playa y pueblos mágicos concluirán a las 17 horas, en restaurantes, y en bares el horario de atención terminará a las 23 horas.

(Cristina Gómez Lima, Héctor Briseño, Lorenzo Chim, Ricardo Montoya, Eirinet Gómez, Javier Santos y Juan Carlos G. Partida)