Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin importar quién es la más famosa, compositoras se unirán para ser escuchadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 8

Natalia Lafourcade es una de las compositoras que se solidarizan para apoyar y dar visibilidad a sus colegas mujeres que se inician en la música, pero sobre todo, para ofrecer medicina sonora y derribar muros de silencio, tan necesarios en la época actual.

El poder que detenta la música será un aliado para las autoras y cantautoras que intervendrán en el concierto #VozATuVoz Mujeres Tejiendo sus Voces en un canto de amor y equidad, que se desarrollará mañana, con acceso libre, a partir de las 16 horas por Facebook Live y YouTube de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que auspicia la iniciativa.

Lafourcade, quien junto con la maestra Mónica Vélez encabeza el proyecto, explicó: La escena es enorme y son muchísimas cantautoras, pero existe una sociedad en México que las puede acompañar en sus procesos creativos y en sus carreras; se puede fortalecer la comunidad de mujeres músicas, decirles que no estamos solas, que se pueden apoyar los talentos y apoyarnos unas con otras. La iniciativa está resultando un aprendizaje, pues se hace por primera vez.

La intención es decir aquí están las cantautoras y hay más haciendo cosas chingonas y bonitas, que conmueven y sorprenden.

Este cartel será mucho más equitativo, en el que se percibe más compartir, darnos espacio y voz, por encima de quién es la artista más importante o famosa.

Los micrófonos son insuficientes

En tanto, Mónica Vélez aseguró: Esta suma de sueños que se juntan en un espacio simbólico, es una búsqueda para ayudar a visibilizar a las compositoras, talentosas, increíbles, luminosas, fantásticas, guerreras, por que lo que no son suficientes micrófonos, carteles o la conciencia de ver los créditos de algún disco.

En realidad, todas vamos caminando en mismo sendero para transformar un porcentaje; de cada 100 autores somos sólo siete mujeres que generamos regalías. Nuestra meta es ser llegar a ocho por ciento, después a 10 y así, hasta lograr el equilibrio que sabemos posible y consideramos imprescindible.

También es momento, destacó, de reconocer a las autoras con largos caminos recorridos y visibilizar a otras grandes compositoras y cantautoras, a quienes les sobra talento, pero les faltan espacios, créditos o carteles. Queremos ver brillar el talento emergente, como las flores rompiendo el cemento.

#VozATuVoz, coincidieron ambas compositoras, surge para recordarnos el trabajo que aún tenemos que hacer para restaurar nuestro tejido social y equilibrarnos como unidad. Las compositoras queremos ser nombradas, vistas y escuchadas.

Entre las participantes en el concierto virtual están Ely Guerra, Carmen María, Joy, Elo Vit, Julieta Venegas, Daniela Spalla, Lynda Thomas, Mare Advertencia Lirika, Leiden, Marcela de la Garza, Meli G, Mon Laferte, Mishel Domenssain, Mónica Vélez, Nicole Horts, Natalia Lafourcade, Paz Court, Pambo, Silvana Estrada, Paty Cantú, Vivir Quintana y Ximena Sariñana.