Economía
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación anual llega a 4.12% en marzo: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 23

La inflación anual saltó a 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo, fuera del rango objetivo del Banco de México, exhiben datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sólo en esa quincena se registró un crecimiento de 0.53 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (INPC), por arriba de lo esperado por el mercado.

En el periodo de 15 días los energéticos fueron, de nueva cuenta, el grupo que más disparó la inflación, aumentaron 1.78 por ciento. Por productos específicos, la mayor presión sobre el índice fue la del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la tortilla de maíz, el huevo y la gasolina de alto octanaje, en ese orden.

En conjunto, la inflación general tuvo su resultado más alto para cualquier otra primera quincena de marzo desde 1998. A mediados de febrero el Banco de México redujo a 4 por ciento su tasa de referencia, luego de recortar 0.25 puntos base.

De acuerdo con analistas, el organismo espera que la inflación llegue a su máximo durante abril, debido al efecto de comparación con el mismo mes de 2020, cuando iniciaron los confinamientos.

El grupo de análisis de Citibanamex dijo que se espera que al cierre del año la inflación general termine en 4 por ciento.