Economía
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México ha perdido su atractivo para invertir, según mineras

Piden al Senado regular las consultas populares

Foto
▲ Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Coahuila concentran el valor total de la producción minera, señala la Camimex.Foto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 21

Durante una reunión con la Comisión de Seguimiento del T-MEC, que encabeza la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI), el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, sostuvo que en los pasados nueve años, esa industria ha realizado inversiones por casi 45 mil millones de dólares, pero les preocupa que en fechas recientes, estos ingresos han disminuido debido a que México ha perdido su atractivo para invertir y eso hipoteca el futuro del país derivado de la incertidumbre generada en el sector.

Representantes de la Camimex pidieron al Senado que se regulen las consultas populares que realiza el gobierno federal, para no perjudicar proyectos en marcha, que representan inversiones millonarias y que son en beneficio del país.

Demandó a los legisladores que los mecanismos de respuesta rápida para la solución de diferencias laborales y ambientales que prevé el T-MEC no se utilicen para crear conflictos artificiales que pongan en riesgo la actividad. Pedimos que nos ayuden a dar certidumbre en el proceso y evitar que esto sea motivo de chantaje.

Alanís destacó que el sector aporta el 2.3 por ciento del producto interno bruto del país, 8.1 por ciento del producto interno industrial y que Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Coahuila concentran el valor total de la producción minera, así como 379 mil empleos directos y 2.2 millones de indirectos.

En cinco años hemos pagado 161 mil millones de pesos en impuesto sobre la renta, los derechos superficiales, que es lo que pagamos por tener las concesiones, más los nuevos derechos.

Ruiz Massieu confió en que se podrá entablar un diálogo permanente con el sector minero-metalúrgico, a fin de acompañar una adecuada puesta en marcha del tratado comercial.

Agregó que esta actividad es atractiva para las inversiones y crea empleos de calidad, con los mejores niveles de remuneración, pues el salario promedio supera la media nacional en casi 40 por ciento.

El presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, el senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, dijo que el sector tiene un papel estratégico durante la pandemia, ya que beneficia a más de 400 mil familias que dependen directamente de ella.

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota subrayó que el crecimiento del ramo representaría más empleos y una mayor recaudación de impuestos.