Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a adultos de entre 60 y 90 años a hacer teatro
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 4

Darle voz a las emociones, pensamientos y recuerdos de 21 mujeres y hombres, de entre 60 y 90 años, es el propósito del taller Edad de Oro: Teatro para Adultos Mayores, que tiene como finalidad, en un futuro cercano, la creación de una compañía teatral binacional con personas de la tercera edad.

De acuerdo con el creador escénico Luis Martín Solís, la convocatoria se encuentra abierta para participar en el taller y que a partir del 13 de abril comiencen las sesiones vía Zoom.

Teatro para Adultos Mayores es un proyecto binacional que cuenta con el apoyo de la Casa Guanajuato, en Chicago, la compañía Aguijón Theater, con sede en Illinois, y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través de su área de Contenidos Artísticos.

La selección de personas de entre 60 y 90 años, tanto migrantes como del país, se pretende que sea el semillero para la creación de una compañía teatral, explicó Solís, quien trabaja desde hace cinco años con dos instituciones gerontológicas en Guanajuato, que no son asilos, sino una especie de Casas de Cultura para adultos mayores donde se han realizado cuatro puestas en escena

El taller tendrá 10 sesiones de dos horas cada una y será gratuito, y entre los temas que se tratarán se encuentran: La vejez en diferentes épocas y culturas, La vejez: vicios y virtudes, El texto: la memoria y el apuntador, Desplazamiento y gestualidad, Repertorio de obras nacionales e internacionales sobre la vejez. Los interesados no necesitan experiencia teatral previa, pero sí requieren de un dispositivo con Internet para poder tomar el taller a través de Zoom, martes y jueves, de 18 a 20 horas. En principio el resultado será una lectura dramatizada de un texto original o adaptado que se trabaje en el taller. 

De acuerdo con mí experiencia de trabajar con adultos mayores, apuntó Luis Martín Solís, no me queda la menor duda del fuerte efecto que causa en el público verlos en escena, pues sin duda refleja la manera en que cada quien trata en casa a sus viejos.

En estos momentos de confinamiento, la idea es ofrecer a los adultos mayores una salida creativa. Darle voz a sus emociones, pensamientos y recuerdos, ya que, por ejemplo, emergen cuestiones complejas como el de las herencias, la influencia de los cónyuges, las enfermedades, sus opiniones sobre temas de actualidad o el buen trato o el maltrato que reciben de sus hijos o familiares, dijo el crea-dor escénico.

Los interesados tienen que mandar un video no mayor a dos minutos donde expliquen las razones por las que quieren participar en el taller, además de comprometerse a tomar las 10 sesiones. Debe estar acompañado de su nombre completo, correo electrónico y teléfono. Pueden enviarlo vía WhatsApp al +52 477 581 1310 o al correo [email protected]. La fecha límite para entregar el video es el 5 de abril a las 14 horas.