Capital
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde hoy, disminuye suministro de agua del sistema Cutzamala
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 30

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que hoy y mañana habrá una disminución en la entrega de agua del sistema Cutzamala que afectará a 12 alcaldías de la Ciudad de México y a 13 municipios del estado de México.

La razón es porque el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México realizará tareas de mantenimiento en una parte de ese complejo, por lo que se reducirá la entrega en bloque. A partir de las cero horas de este jueves empezó el envío de 13.2 metros cúbicos por segundo, lo cual es 1.5 metros cúbicos menos de lo que se manda normalmente.

Las alcaldías Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco son las únicas que no dependen del agua del Cutzamala, por lo que en el resto de la capital se recibirán mil 500 litros de agua por segundo, de allí que se pondrá en marcha un operativo de distribución con 230 pipas que, en conjunto, harán 650 viajes diarios de 10 mil litros cada uno.

En un comunicado, la Conagua detalló que el sistema aporta 26 por ciento del agua potable que se consume en el valle de México, mientras el resto proviene del sistema Lerma, de pozos operados por la comisión, del Sistema de la Ciudad de México (Sacmex). así como de la Comisión del Agua del Estado de México y de diversos manantiales.

La semana pasada los citados organismos informaron que la disminución del 25 y 26 de marzo se mantendrá en lo que resta del año a partir del 16 de mayo, mientras a finales de ese mes, durante dos días, habrá un cierre total del suministro a fin de efectuar las interconexiones en la tubería que quedaron pendiente luego de la fallida instalación de la llamada K invertida hace dos años, pero se espera compensar la disminución con agua del sistema Lerma.

De allí que con las acciones emergentes se llegará a 40.2 por ciento en la capacidad de almacenamiento de las presas del Cutzamala para el final de la temporada de estiaje, con lo que se estará ligeramente por arriba de los niveles que se tuvieron en 2009, uno de los más críticos en 25 años.

Mientras, habitantes de la zona aledaña al humedal de Xochimilco, donde se construye el puente vehicular Periférico-Cuemanco, denunciaron que en la zona se desperdician miles de litros de agua.

A pesar de que no es para consumo humano, indicaron que podría ser reutilizada donde hay escasez como agua tratada; sin embargo, la opción fue tirarla y dejar que corra a las alcantarillas del drenaje.

Los vecinos difundieron un video en el que se ven las mangueras y el derrame sobre el camellón de Periférico Sur, a la altura de Canal Nacional, justo por debajo del desnivel que se localizada al pasar la pista olímpica Virgilio Uribe.

Activistas señalaron que también se reportan hundimientos que ya son visibles debido al desplazamiento de la carpeta asfáltica, donde los automovilistas deben bajar la velocidad porque la diferencia es prácticamente un escalón.