Estados
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirán a AMLO reanudar diálogo

Marchan profesores de Chiapas hacia la CDMX
Foto
▲ Maestros de las secciones 7 de Chiapas, 18 de Michoacán y 9 de la Ciudad de México, todas pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, arribaron la tarde de ayer a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, donde fueron recibidos por integrantes de la sección 22 de la gremial, quienes les brindaron respaldo y acompañamiento.Foto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 27

Cientos de maestros afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron este lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la llamada Caravana del Sur, con la que pretenden llegar a la Ciudad de México.

Ahí exigirán al presidente Andrés Manuel López Obrador la reapertura de la mesa nacional de diálogo, negociaciones para resolver diversos compromisos y que se les pensione con base en salarios mínimos, no por unidades de medida y actualización (UMA).

Gonzalo Villagrán, dirigente de la sección 9, anunció en conferencia de prensa que los mentores recorrerán los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y México antes de llegar a la capital del país, como la CNTE acordó en asamblea el sábado anterior, con 288 delegados de 31 secciones provenientes de 25 entidades.

El líder de la sección 7, Pedro Gómez, indicó que en la caravana participan más de mil docentes, quienes se desplazan en autobuses y pretenden arribar a la Ciudad de México el 24 de marzo.

Recordó que entre las quejas que expondrán a López Obrador destacan las pensiones en UMA, que lastiman y golpean la economía de los sectores más desprotegidos, que son los jubilados y pensionados.

Gómez comentó que los profesores no se niegan a impartir clases presenciales, siempre que el gobierno garantice las condiciones mínimas necesarias para evitar contagios de coronavirus, empezando por la dotación de agua, gel antibacterial y cubrebocas en las escuelas, además de que se termine de vacunar a toda la población.

Si en Europa dicen que viene una tercera oleada de la pandemia, ¿por qué el gobierno nos quiere obligar a regresar a las clases presenciales?, cuestionó.

La caravana llegó ayer por la tarde a bordo de 14 camiones a Juchitán, Oaxaca, donde se le unieron mentores activos y jubilados adscritos a la sección 22 de la CNTE, al igual que integrantes del Frente Popular Revolucionario.

Posteriormente los casi 500 inconformes, entre ellos dirigentes de la sección 18 de la CNTE, con sede en Michoacán, fueron del crucero principal de Juchitán al monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, donde celebraron un mitin.

Al finalizar la reunión, los profesores partieron a la capital de Oaxaca; también adelantaron que visitarán a la combativa ciudad de Nochixtlán, en la región de la Mixteca. Advirtieron que demandan respeto a los derechos laborales y que no van a rendirse.