Estados
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Zacatecas no lloverá hasta junio, advierte la Sader
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 26

Zacatecas, Zac., Durante marzo, abril y mayo no se presentarán lluvias importantes en Zacatecas, advirtió José María Llamas Caballero, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Llamas Caballero informó lo anterior con base en pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, mientras en redes sociales llamó a campesinos y ganaderos zacatecanos a tomar medidas preventivas a fin de evitar pérdidas de ganado y la erosión de las tierras agrícolas.

Según cifras de la delegación de la Sader en Zacatecas, el inventario de ganado vacuno en el estado destinado a producción de carne y leche es de 970 mil cabezas, y el de ganado menor, es decir, borregas y cabras, supera un millón 216 mil animales. Los propietarios de los hatos enfrentan graves dificultades para dotar de agua y forraje a su ganado.

El funcionario federal hizo una serie de sugerencias a los labriegos para no dejar expuesta tu tierra de cultivo: realizar mínima labranza en las milpas, técnica de subsoleo para romper el piso de arado y facilitar la cosecha de agua de lluvia cuando haya precipitaciones, quizá en junio, y evitar otras labores en el suelo con maquinaria hasta que exista humedad y condiciones para siembra.

Llamas Caballero también recomendó a los productores no realizar quemas agrícolas, respetar las fechas de siembra y utilizar semillas adecuadas, de preferencia de ciclo corto, resistente a la sequía, plagas y enfermedades.

Informó que hace dos semanas concluyó la construcción de un abrevadero para ganado en la comunidad de El Jaralillo, municipio de Francisco R. Murguía, donde 185 productores darán de beber a casi 4 mil reses.

Además, agregó, en la última semana de febrero se concluyó con recursos federales una pequeña presa en el poblado de Felipe Ángeles, municipio de Sombrerete, que beneficiará a 65 ganaderos. Infraestructura para captación de agua existe. Lo que no hay son lluvias. señaló.

México será el mayor importador de maíz

El líder de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández, señaló en la Ciudad de México que el nivel de agua en 210 presas es de 48.1 por ciento, menos de lo registrado el año pasado, lo que limitará la producción de maíz en el año agrícola 2021.

Explicó que esto causará mayores importaciones del grano, con lo que México será el principal importador de este cereal en el mundo, con compras hasta de 16.5 millones de toneladas, 9.1 por ciento más que en 2020.