Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de un año de pandemia, Texel/Texas vuelve con nueva mirada
Foto
Las obras ocurren dentro de nosotros porque las experimentamos.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 9

Poco a poco, los teatros de la Ciudad de México han comenzado a retomar sus actividades. A pesar de las restricciones en el cupo de espectadores, varios foros ya anuncian sus nuevas temporadas.

Es el caso del teatro El Milagro, donde se montará Texel/Texas, obra escrita por el holandés Jibbe Willems y producida en México por la compañía Lázuli Teatro.

La puesta en escena, dirigida por Gabriela Ochoa, narra la historia de una madre y un hijo que esperan el cuerpo de su difunto esposo y padre en una frontera entre Holanda y Texas. Bajo esa premisa, los personajes, solitarios y depresivos, buscan un sentido a la vida. La obra de Williems oscila entre los extremos, la poesía y el humor.

Texel/Texas fue montada por primera vez en México en 2018. Tres años después de su estreno ofrece una nueva lectura a una sociedad que ha cambiado en varios sentidos luego de la contingencia sanitaria.

Se compone de cinco personajes, pero en realidad son como cinco fases de uno solo o de la mente humana frente a un mundo con una idea globalizada de la felicidad, la cual se busca mucho a través del consumismo; también está la idea de una especie de democracia capitalista, indicó la traductora del trabajo, Olinda Larralde.

La también actriz considera que tras el aislamiento social que ha experimentado la humanidad en el último año, es posible para el público encontrar un nuevo sentido a la obra de Willems.

Larralde, además, estima que quien ha podido ver la puesta en escena podrá dar un nuevo sentido a la historia, aunque hiciéramos todo exactamente igual, porque las obras no ocurren fuera de nosotros, sino adentro, al experimentarlas, y todos hemos cambiado. Además también cambiamos y miramos de otra manera, por lo que inevitablemente vamos a interpretarla de manera distinta.

Aunque la pandemia no ha sido mitigada, Larralde considera que el arte es necesario. Entendemos el contexto del coronavirus y que se van a abrir las salas, pero con poca gente. Ahora, con más empeño, debemos volver, aunque sea para pocas personas y aplicar los protocolos sanitarios. Quienes nos dedicamos al teatro tenemos la responsabilidad de contar con las prevenciones necesarias, agregó.

También actúan Enrique Arreola, Sergio Solís, Ricardo Rodríguez, Mahalat Sánchez y Romina Coccio. Las funciones de Texel/Texas se llevarán a cabo de miércoles a viernes del 24 de marzo al 18 de abril en el teatro El Milagro, en la colonia Juárez, con cupo máximo de 20 personas en el público.