Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve Teatro en plazas públicas, con obras clásicas y cuentacuentos; la sede, el Cenart
Foto
▲ En la imagen, integrantes de Quesillo Teatro, que ofrecerán Ciudad regida por un melón, historia de un gobernante que al sentirse humillado busca quien pague la afrenta.Foto cortesía de Sistema de Teatros de la Ciudad de México
Foto
▲ En la imagen, un momento de la escenificación de Benito y Wataru, que narra el encuentro de dos contadores de cuentos que, por error, coinciden en el mismo lugar; de ellos, el que reciba más aplausos será el ganador.Foto cortesía de Sistema de Teatros de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 8

En una emisión especial, se presentarán los fines de semana del 27 de marzo al 5 de junio seis obras del proyecto Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio, surgido en 2013, que ha llevado arte escénico a múltiples parques, camellones y cruces peatonales de toda la Ciudad de México y que ahora se trasladará al Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el contexto de la conmemoración del 60 aniversario de la celebración del Día Internacional del Teatro, el sábado 27 de marzo comienza Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio edición Cenart, para llevar su oferta de música barroca, relatos africanos, narradores orales, historias de gobernantes y clásicos reversionados a quienes acudan a la Plaza de las Artes y a las áreas verdes del complejo cultural ubicado en Río Churubusco.

Los días 27 y 28 de marzo se ofrecen funciones de Cruzada barroca y de Cuentos africanos. El primero, de Ensamble Kairós, es un espectáculo sonoro y visual ejecutado con instrumentos históricos para composiciones barrocas; mientras, el segundo, de la compañía Saltapatrás, aborda historias orales tradicionales de África que combinan canto, narración y expresión corporal.

Benito y Wataru, del 17 al 25 de abril, ofrecen un duelo entre dos contadores de cuentos, quienes se encuentran por error en la misma plaza. La autoría y dirección son de Ana Luisa Alfaro. La obra contrapone a los dos personajes para obtener el favor del público.

El 2 de mayo llega Ciudad regida por un melón, de Omar Sorroza, con la compañía Quesillo Teatro. Es la historia de un gobernante que al sentirse humillado busca al responsable que pague la afrenta de verse burlado frente a su pueblo.

Con la dirección y adaptación de Álvaro Cerviño al clásico de Sor Juana Inés de la Cruz Los empeños de una casa presenta las peripecias de Ana, Pedro, Carlos, Castaño, Leonor, Juan, Rodrigo y Celia, quienes recorren un hogar lleno de pasillos, recámaras y rincones, en los cuales habitan múltiples secretos que detonan hilarantes enredos.

El Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA) ofrece El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, adaptado por Óscar Ulises Cancino, que ofrece un mosaico de imágenes, música y escenas en las cuales el amor, la pasiones, la fortuna y el placer son los detonantes.

Lo fines de semana, el Cenart alberga las propuestas del proyecto Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio para llevar a cabo el rencuentro entre los artistas y el público como parte de una colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Centro Nacional de las Artes.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob; también se puede consultar mediante la aplicación de TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS.