Economía
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdida neta de 391 mil negocios por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 21

Luego de los primeros meses de la crisis por Covid-19 habían 391 mil 414 establecimientos comerciales menos que cuando se levantó el Censo Económico 2019, es decir, una reducción neta de 8.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre, el Inegi estimó que de los 4.9 millones de negocios reportados en los Censos Económicos 2019, 17 meses después del conteo habrían cerrado definitivamente un millón 10 mil 857, lo que equivale a uno de cada cinco. Simultáneamente habrían nacido 619 mil 443 en ese periodo de mayo de 2019 a septiembre de 2020.

El Inegi detalló que si bien hay nuevos negocios, éstos tienen menos capacidad para dar empleo. Los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas, los que cerraron sus puertas ese mismo año cuando se levantó el conteo, venían de tener hasta tres personas ocupadas.

Como parte de los proyectos complementarios que realiza el Inegi para detectar los efectos de la crisis por la pandemia de Covid-19, se realizó el Estudio sobre la demografía de los negocios 2020. Los primeros resultados se difundieron a inicio de diciembre pasado, cuando ya se había advertido el cierre de un millón 10 mil establecimientos.

Entre los establecimientos que cerraron se registró que cuatro de cada 10 personas ocupadas en ellos contaba con educación básica, 33.42 por ciento con educación media superior y 24.65 por ciento con superior y posgrado.

También se observa que entre la crisis y meses previos a ella se registraron los cierres de todo tipo de empleo, pero sobre todo aquellos informales y en estados donde el turismo domina como actividad económica.

La mayor proporción de muertes de establecimientos formales ocurrió en Quintana Roo y Campeche con 28.9 por ciento y 24.9 por ciento, respectivamente. Mientras las entidades con más muertes de establecimientos informales fueron Baja California Sur, con 34 por ciento y Quintana Roo con 33.6 por ciento.

La crisis por la pandemia de Covid-19 arrasó con todo tipo de negocios, pero se recargó en los establecimientos dedicados a servicios, ya fuera en el sector formal o informal, entre los que desaparecieron casi uno de cada cuatro, mostró el Inegi.

De acuerdo con el organismo, a septiembre del año pasado habían desaparecido 21.3 por ciento de los negocios formales que se dedicaban a la prestación de servicios y 26.3 por ciento de los informales; entre ellos se pueden encontrar los dedicados al entretenimiento, el consumo de alimentos o el hospedaje.

Detalló que en el comercio cerraron 15.9 por ciento de los negocios formales que se habían detectado un año y medio atrás y 20.1 por ciento de los informales. Mientras en las manufacturas dejaron de operar 13.4 por ciento negocios formales y 15.6 por ciento informales.