Economía
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento económico será de 4.5%: Encuesta Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 20

Especialistas económicos que participan en una encuesta de Citibanamex mejoraron su previsión para el crecimiento económico del país, que pasó de 4 a 4.5 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada 15 días entre especialistas de bancos, casas de bolsa, firmas consultoras, entre otras, Itaú BBA es la institución con el pronóstico más alto, pues espera que la actividad tenga una expansión de 6 por ciento.

Citibanamex espera que el crecimiento económico este 2021 sea de 4.2 por ciento, Santander ubica su pronóstico en una tasa de 4.1 por ciento, Banorte en 5.3 por ciento y Scotiabank en 4.9 por ciento.

En el contexto internacional, Bank of America espera que el producto interno bruto crezca a un nivel de 4 por ciento; Barclays considera que el avance será de 5 por ciento y JP Morgan anticipa un avance de 5.6 por ciento.

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que el crecimiento sea de 4.6 por ciento; mientras el Banco de México (BdeM), en su escenario central, anticipa un avance de 4.8 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, los 29 participantes esperan que en 2022 el PIB crezca 2.7 por ciento.

Pocos esperan un recorte en la tasa del BdeM

Por otra parte, Citibanamex indicó que solamente 11 de los 29 participantes esperan que BdeM haga un recorte de un cuarto de punto porcentual en su tasa de referencia en la siguiente reunión de política monetaria, el próximo jueves.

Los encuestados esperan que al cierre del año, la tasa se ubique en 3.75 por ciento. Actualmente se encuentra en 4 por ciento.

En cuanto a las proyecciones para el tipo de cambio, los encuestados por Citibanamex consideran que cerrará en un nivel de 20.30 pesos por dólar. Hace 15 días, esperaban que se situara en 20.33 unidades.

Para la inflación, consideran que al cierre de 2021 se ubicará en una tasa de 3.95 por ciento.