Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad de la ENAH acusa falta de claridad sobre materias canceladas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 5

Integrantes de la Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) denunciaron que a la fecha no hay claridad sobre cuáles son las 35 materias (de las más de 100 que fueron canceladas) que reabrirán, así como de qué manera serán la reapertura y las reinscripciones.

En conferencia, la maestra Griselda de Fuentes Rojano, la directiva de la escuela no ha dado una respuesta institucional a esa cuestión. Sólo se ha dirigido a unos cuantos profesores para preguntarles si todavía están dispuestos a reabrir la materia. Además les piden que sean ellos quienes busquen a los alumnos que se habían inscrito, siendo que la directiva tiene esos datos.

En días pasados, integrantes de la asamblea denunciaron la cancelación de más de 100 materias entre optativas y obligatorias, lo cual afectan a estudiantes de las siete licenciaturas de la ENAH, problema que se triplicó, pues el año pasado se cancelaron 37.

Asimismo, delataron la poca transparencia del llamado Banco de Horas, al tiempo que solicitaron un incremento presupuestal, pues dicha instancia cubre los salarios de casi 80 por ciento de la planta docente, que hoy resulta insuficiente.

Es por ello que el 13 de marzo cerraron el acceso al Museo Nacional de Antropología, donde durante la manifestación ocurrió un conato de violencia, que a decir de los estudiantes fue un acto de provocación por personas ajenas a la institución.

Tres años y promesas incumplidas

El INAH negó rotundamente mediante un comunicado que las personas involucradas hayan sido enviadas por la dirección general de esa instancia para provocar a los estudiantes; respecto de las más de 100 materias canceladas, el instituto señaló que 35 serían abiertas para su inscripción, con lo que no estuvo del todo conforme la comunidad de la ENAH. (La Jornada, 15/3/21).

Los integrantes de la asamblea recordaron que desde 2018 existen acuerdos para el mejoramiento educativo y laboral de la escuela, firmados por el director del INAH y otras autoridades de esa institución, y que a tres años, gran parte de esos acuerdos sigue sin cumplirse.

Ante las sucesivas promesas incumplidas, explicaron que de llegar a un acuerdo en la Asamblea General de la ENAH este miércoles, estamos dispuestos a cerrar otros museos y zonas arqueológicas.