Ciencias
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El asteroide más grande que se ha acercado a la Tierra pasó a 2 millones de kilómetros sin riesgo de colisión
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 2

Seúl y La Habana., Se vio como un punto en el lente de un telescopio, pero el asteroide más grande en acercarse a la Tierra en 2021 pasó el domingo a unos dos millones de kilómetros de distancia, en una trayectoria que no implicaba riesgo de colisión.

¡Oh sí, amigos! ¿Ven ese punto de luz? Es el asteroide, señaló este lunes Gianluca Masi, del Proyecto Telescopio Virtual, con sede en Italia, que siguió la roca.

El cuerpo rocoso alcanzó su punto de mayor aproximación a las 14 horas GMT, según el Observatorio de París. En ese momento, quedó a 2,016,158 kilómetros del planeta azul, unas cinco veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

Llamado 2001 FO32 y de menos de un kilómetro de diámetro, el objeto pasó a 124 mil kilómetros por hora, según la NASA. El canal YouTube del Proyecto Telescopio Virtual mostró una imagen granulada con un pálido punto.

La agencia espacial estadunidense había precisado que no existía riesgo de colisión con nuestro planeta. Su trayectoria es conocida y regular para descartar cualquier peligro, según los expertos del Observatorio de París.

Sin embargo, el gran cuerpo rocoso fue clasificado como potencialmente peligroso, como todos los asteroides cuya órbita se sitúa a menos de 19.5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna y cuyo diámetro es superior a 140 metros.

El asteroide 2001 FO32 fue descubierto en marzo de 2001 y desde entonces se sigue su trayectoria. Pertenece a la familia de geocruceros Apolo, que dan la vuelta al Sol en al menos un año y pueden cruzar la órbita terrestre.

Sabemos poco sobre ese objeto, así que este encuentro da una oportunidad de aprender mucho sobre él, consideró Lance Benner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Por otro lado, expertos cubanos investigan un incidente ocurrido la víspera que provocó resplandores en el cielo y una fuerte explosión, y el cual inicialmente fue considerado la caída de un meteorito.

El suceso observado por muchos pobladores en el este de la isla ocurrió el viernes a las 10:05 de la noche hora local y fue catalogado como meteorito, aunque el sábado los científicos dijeron que no podían confirmarlo.

No se reportaron víctimas ni daños materiales.

El Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente señaló: “En tanto no se obtengan evidencias materiales tangibles de un ‘objeto natural de origen cósmico’ caído a tierra en la zona, no es posible afirmar de manera categórica que sea un meteorito, pudiendo tratarse en cambio de un objeto mucho menor que se desintegró completamente en la alta atmósfera”.