Capital
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Digitalizará el gobierno el sistema de alarma sísmica; reanudará simulacros

El C5 hará prueba de audio el 11 de abril para verificar su funcionamiento

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México destinará 126 millones de pesos para la migración del sistema de alertamiento de sismos de tecnología analógica a digital y anunció que el 11 de abril realizará una prueba de audio para verificar el correcto funcionamiento de los 12 mil 826 altavoces que emiten dicha alarma.

El propósito, señaló el director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, es garantizar el correcto funcionamiento del sistema y evitar errores como los ocurridos el fin de semana pasado, cuando emitió un mensaje de simulacro el viernes y una alarma falsa al día siguiente.

La jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se prevé recuperar los ejercicios de simulacro de sismos este año, los cuales tuvieron que ser suspendidos a causa de la pandemia de Covid-19, por lo que ya se trabaja con la Coordinación de Protección Civil del gobierno de la República.

En cuanto a la prueba de audio, el titular del C5 explicó que será con un audio distinto al de la alarma sísmica; en tanto continúan las pruebas sin sonido. Aclaró que no se trata de un simulacro y lo que se busca es identificar fallas en los altavoces, además de que se va a pedir a los ciudadanos que reporten los que presenten fallas.

Agregó que ayer se realizaron pruebas con audios en blanco, imperceptibles para los capitalinos, las cuales se repetirán mañana para garantizar que todo el esquema opera de manera adecuada.

En cuanto a la renovación tecnológica, dijo que 6 mil 117 altavoces funcionan en el esquema digital IP, por lo que serán reconvertidos para finales de este año 6 mil 709, ya que esto tiene como beneficio que haya mucho menos errores.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que cada año el gobierno local invierte 23.3 millones de pesos para el mantenimiento de 60 estaciones sismosensoras para la Ciudad de México que registran los movimientos telúricos y envían la alerta a la capital, 19 estaciones repetidoras y una emisora al destacar que de 1992 a la fecha se han emitido 38 alertas sobre sismos con magnitud de más de 6 grados.