Estados
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendiarán camiones, advierten

Frenar a bandas de talamontes, demanda en la Tierra Caliente

Invitan a candidatos a constatar las carencias que padece la región

Foto
▲ Ejidatarios defensores de los bosques en la comunidad del Duraznito, municipio de San Miguel Totolapan, demandaron a los candidatos a la gubernatura de Guerrero seguridad para desarrollar actividades productivas y mejorar sus condiciones de vida.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 31

Chilpancingo, Gro., Campesinos defensores de los bosques en las comunidades de Ciénega de Puerto Alegre y El Duraznito, municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, exigieron a los candidatos a la gubernatura que visiten la región para constatar las adversas condiciones en que viven.

Estamos dispuestos a dar la vida en la defensa de nuestros recursos naturales. Quemaremos cualquier camión en que la delincuencia organizada pretenda llevarse nuestra madera, advirtieron.

En una reunión realizada el sábado en la comunidad de El Duraznito, el representante de los ejidatarios de Ciénega de Puerto Alegre, quien pidió anonimato, anunció que exigirán a los aspirantes al gobierno estatal y a las alcaldías que se comprometan a mejorar los caminos, la educación y la salud.

–¿Cuál es la situación después de tres meses de defender su bosque?.

–No hemos bajado la guardia desde el 13 de diciembre. Hemos solicitado la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, pero no hemos tenido respuesta a pesar de las amenazas que nos han hecho por proteger nuestros recursos naturales.

Recordó que presuntos criminales quisieron saquear su ejido, pero nosotros paramos la tala clandestina. Hemos pedido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Fiscalía General de la República que vengan a comprobar el desastre que estaban haciendo en nuestra tierra y no ha habido respuesta.

Pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo, “si es que puede, porque no está haciendo nada en nuestra sierra, a pesar de notas y oficios que hemos hecho llegar a varias instituciones de gobierno.

Nos atrevemos a decir (que las autoridades) están al servicio de la delincuencia porque no hacen nada. Hemos informado lo que sucede a la 35 Zona Militar, a la Novena Región Militar, a la Marina y a la Guardia Nacional porque estamos defendiendo nuestro territorio; es el futuro de las siguientes generaciones de aquí. A la fuerza no van a sacar ningún recurso natural de nuestro ejido, sean minerales o recursos maderables.

El dirigente de los ejidatarios de Ciénega de Puerto Alegre advirtió: “Estamos dispuestos a dar la vida por defender nuestros recursos. No son justas las circunstancias en que vivimos, que siendo ricos, con una riqueza enorme, estemos viviendo así.

No pedimos al gobierno programas de apoyo; sólo queremos que nos brinde seguridad y nosotros arrancamos como ejido porque tenemos todo el potencial.

Subrayó que cuentan con aserraderos, un programa de manejo forestal autorizado por la Semarnat. Tenemos más proyectos que podemos aterrizar aquí, pero por la violencia no avanzamos.

En este contexto, pidieron al delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández, que mejore la educación y las escuelas en la región. Ahora dicen que por la pandemia no hay clases, pero estamos olvidados. Tampoco vienen caravanas de médicos. Estamos olvidados en todo.