Estados
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen congeladas cuentas de ecologistas nayaritas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 30

Bahía De Banderas, Nay., Cuatro activistas y el legislador estatal del partido Morena Ismael Duñalds, quienes se oponen desde hace años al proyecto inmobiliario Punta Paraíso, en la comunidad de San Pancho, en este municipio, dieron a conocer que sus cuentas bancarias están bloqueadas desde hace un año y cuatro meses por órdenes de la juez cuarta de lo civil de Zapopan, María Eugenia Villalobos.

Consideraron que la disposición judicial violenta sus derechos más elementales, pues les prohíbe hablar sobre el proceso que se les sigue por difamación (iniciado por empresarios a quienes los ambientalistas acusaron de construir en una zona federal) y de su oposición a Punta Paraíso; tampoco se les permite realizar manifestaciones.

Las medidas afectan a los ambientalistas Érik Saracho, Indalecio Sánchez, Elvia García e Israel Landa, así como al diputado Duñalds, único que puede expresarse por tener fuero.

Duñalds recordó en entrevista que desde hace poco más de cuatro años él y los activistas combaten actos que se han cometido contra nosotros por defender la playa de San Pancho, a la cual pone en riesgo Punta Paraíso, que encabeza el empresario Carlos Lemus, asociado con inversionistas canadienses. Agregó que un edificio del desarrollo turístico invade una zona federal que es área de desove de tortuga. Agregó que ha propuesto dos exhortos al pleno del Congreso estatal, pero no han tenido eco.

A los compañeros se les aplicaron medidas precautorias para que no hablen ni se manifiesten. Nos es complicado defendernos de las acciones legales por la pandemia y la corrupción, afirmó Duñalds.

Recurrirán a la CNDH

Los ambientalistas y el legislador presentaron el jueves pasado una queja ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos, y este lunes harán lo propio en Tepic ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Posteriormente acudirán a su homóloga nacional.

El diputado subrayó que los empresarios de Punta Paraíso usaron recursos jurídicos de manera amañada y dolosa, porque desde que fuimos objeto de la congelación de las cuentas nos amparamos y ese recurso no se ha resuelto, con el pretexto de la crisis sanitaria.