Economía
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El BID busca comprar vacunas contra el Covid-19 y enviarlas a AL

Realizó un exhorto a países con reservas de los inmunizantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 22

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca comprar vacunas contra el Covid-19 a los países desarrollados que tienen reservas, venderlas a los países prestatarios, y acelerar el proceso de inmunización en América Latina, informó Mauricio Claver-Carone, presidente del organismo multilateral.

Si hay algún país desarrollado, sea Estados Unidos o en Europa, que tenga superávit de vacunas, se las compramos, sostuvo en conferencia de prensa, al término de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest.

Explicó que desde el año pasado se ha dado financiamiento desde el BID a los países en desarrollo de la región para la adquisición de vacunas, pero éstos no han tenido acceso a los fármacos en los que invirtieron, principalmente a través del mecanismo Covax, debido al acaparamiento de algunas economías.

El titular del BID, propuesto por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregó que es urgente que las vacunas lleguen a América Latina, donde habita sólo 8 por ciento de la población mundial, pero donde se han concentrado poco más de un tercio de las muertes por Covid-19.

Por otro lado, aseguró que la Asamblea de Gobernadores del BID avaló la propuesta de recapitalización del organismo, la cual entrará en una etapa de análisis, pero al menos ocho países respaldaron que se amplíe la capacidad de crédito.

Al presidir la asamblea, Claver-Carone explicó que en 2020 el Grupo BID, en respuesta a la emergencia del Covid-19, alcanzó niveles récord de aprobación de préstamos. Otorgó casi 24 mil millones de dólares en financiamiento a los gobiernos y las empresas de la región.

“Les pido que reinviertan en nosotros para que podamos reinvertir decididamente en la región (…) La región tendrá un socio comprometido para ayudar a los países a enfrentar estos desafíos históricos y estar bien equipados con los recursos financieros necesarios para marcar una gran diferencia, dijo.

En ese contexto presentó a los gobernadores la agenda Visión 2025, Reinvertir en las Américas, la cual delinea cinco áreas en las que el BID se enfocará. Entre ellas se incluye la integración regional y fortalecimiento de las cadenas de valor; apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan reducir su brecha de financiamiento, estimada en un billón de dólares; promoción de la economía digital y priorizar las respuestas a cuestiones de género y cambio climático.