Economía
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2020 jugaron un papel contracíclico en la economía

Remesas, salvavidas de hogares más pobres durante la pandemia: BdeM

En los sectores más humildes representan hasta 40 por ciento de los ingresos familiares

Foto
▲ Según el Banco de México, durante 2020 las remesas totalizaron 40 mil 607 millones de dólares, 11.4 por ciento más en comparación con los 36 mil 439 millones de dólares enviados en 2019. El Banco Mundial estima que en 2021 caerán.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 22

Las remesas, que en 2020 alcanzaron un monto sin precedente, se han convertido en un auténtico salvavidas para las familias mexicanas con menores ingresos, pues de acuerdo con estimaciones del Banco de México (BdeM) llegan a representar hasta 40 por ciento de sus ingresos totales.

Según un análisis del banco central, en el primer quintil de la población, que es la de menores ingresos del país, 7 por ciento de las familias reciben divisas desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos.

En tanto, en el segundo quintil, 6.7 por ciento de los hogares reciben remesas; en el tercero baja a 6 por ciento, en el cuarto 4.3 por ciento y en el quinto sólo 4.3 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con el BdeM, es una muestra de que en los sectores más pobres de la población hay un mayor porcentaje de familias que dependen de manera importante de la recepción de remesas por parte de un familiar que ha emigrado del país.

Al enfocarse sólo en los hogares que reciben remesas, según el análisis del instituto central, se observa que el efecto de esos envíos es más importante en los quintiles con menores niveles de ingresos.

Por ejemplo, los hogares del primer quintil que reciben remesas, éstas representan más de 40 por ciento de sus ingresos totales. Es decir, de cada 100 pesos que tienen estos hogares, 40 pesos son producto del dinero que reciben de sus familiares en otro país.

En cambio, en los hogares del quinto quintil que reciben remesas, éstas representan únicamente 15 por ciento de sus ingresos totales.

Las remesas recaen mayoritariamente en las familias más pobres y representan más del ingreso de los hogares a medida que nos vamos hacia las regiones y lugares ubicados con menores ingresos de sus habitantes, enfatizó el BdeM.

Además, entre el primer y el tercer quintil de la población, 30 por ciento de su consumo es financiado por remesas, lo que expone su importancia si se toma en cuenta que a escala nacional estas divisas únicamente representan 1 por ciento del consumo total.

Según el BdeM, durante 2020 el flujo acumulado de remesas recibidas en México alcanzó un monto histórico de 40 mil 607 millones de dólares, 11.4 por ciento más en comparación con los 36 mil 439 millones de dólares de 2019.

Las divisas que llegaron al país en 2020 se incrementaron respecto a 2019 en cada una de las regiones del país. Por ejemplo, en la región norte de México, las remesas acumuladas durante 2020 alcanzaron un nivel de 5 mil 902 millones de dólares, aumento de 14.6 por ciento respecto al monto de 2019.

En tanto, en la región centro-norte (donde más migración se registra) las remesas crecieron 12.3 por ciento anual al llegar a 14 mil 500 millones de dólares; en el centro subieron 10.4 por ciento al alcanzar 12 mil 726 millones y en el sur (donde está la población con menores ingresos) se elevaron 9.2 por ciento al ubicarse en 7 mil 475 millones de dólares.

El BdeM resaltó la importancia de las remesas en un año atípico como 2020, dado que jugaron un papel contracíclico ante las afectaciones de la pandemia de Covid-19.