Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Nawal El Saadawi, escritora y activista egipcia, y destacada voz del feminismo
Foto
▲ El Saadawi alcanzó notoriedad con su libro Mujeres y sexo, publicado en 1972, en el que denunció la mutilación genital femenina.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 7

Nawal El Saadawi, reconocida escritora egipcia y una de las voces del feminismo más prominentes en el mundo árabe, falleció este sábado a los 89 años en El Cairo por un problema de salud no especificado, informó el diario Al Masry al Youm, en el que colaboraba.

La médica es considerada la más importante feminista en Egipto. Alcanzó notoriedad con su libro Mujeres y sexo, en el que denunció en 1972 la práctica de la mutilación genital femenina, que ella sufrió en su infancia. A consecuencia fue cesada de un cargo directivo en el Ministerio de Salud Pública de su país.

Años más tarde criticó que la opresión de la mujer es muy sutil. Si miramos la circuncisión femenina, la escisión del clítoris, se hace físicamente en Egipto. Pero aquí (en el Occidente) se hace sicológicamente y mediante la educación. Así que aunque las mujeres tengan clítoris, éste fue prohibido; fue eliminado por la teoría freudiana y por la cultura dominante.

La destaca intelectual y activista recibió en 2010 un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La escritora denunció en numerosas ocasiones haber sido objeto de amenazas de muerte de grupos islamistas y otros radicales.

Escribió novela, relatos, memorias y obras de no ficción como La mujer es el origen, La cara desnuda de la mujer árabe y Una nueva lucha en la liberación de la mujer árabe.

En una entrevista con el diario La Vanguardia, la siquiatra sostuvo que su razón era escribir y luchar por la justicia y la igualdad. Sin igualdad no habrá amor verdadero entre hombres y mujeres, habrá sólo matrimonio; por eso me divorcié de tres maridos.

Ahí afirmó que la esencia de la vida es la vida misma, no tiene motivo ni razón. La vida es placer, amor, disfrute, libertad y creatividad.

El Saadawi nació en octubre de 1931 en una aldea en el Delta del río Nilo y estudió medicina en la Universidad de El Cairo. Fue siquiatra y profesora universitaria. Además, escribió medio centenar de libros e incontables artículos de opinión en varios diarios egipcios.

El deceso ocurrió el día en que se celebra a la madre en Egipto, tema sobre el que El Saadawi dijo al diario español: Me desprendí de todo lo que se supone que debe ser una mujer, de todo lo que me hacía ser esclava. Con mis hijos la relación mejoró muchísimo cuando estuve desprendida, alejada de esa dependencia sicológica que me oprimía y los oprimía.

La ministra de Cultura egipcia, Inas Abdel Dayem, lamentó el fallecimiento de la escritora, a la que describió como un desencadenante de un gran movimiento intelectual contra el patriarcado en el mundo árabe.

La escritora se dedicó a la medicina y a la lucha contra la mutilación genital femenina. Fue censurada en su país y en otros de la región por exponer temas considerados tabú, como las mujeres y el sexo en textos como Mujer en punto cero.

Fue encarcelada un par de meses en 1981 por criticar al entonces presidente de Egipto, Anwar El Sadat. Vivió en el exilio durante el mandato de Hosni Mubarak.

En 1982 fundó la Asociación de Mujeres Árabes Solidarias y apoyó el establecimiento de la Fundación Árabe para los Derechos Humanos. Candidata constante al Premio Nobel de Literatura, Nawal El Saadawi ganó el Internacional Inana de Bélgica en 2005 y el de la Paz Sean McBride de la Oficina Internacional de la Paz en Suiza en 2012.

Cuando fue reconocida por la UNAM en México, dijo que el costo de la creatividad es muy alto. Pude haber sido millonaria por mi profesión médica, pero no podía vivir de la enfermedad de la gente. Y además amo profundamente escribir, así que tuve que pagar un precio muy alto para escribir sobre lo que creo.

Durante esa conferencia magistral sostuvo: El placer de escribir me mantuvo y me mantiene viva hasta hoy. La gente creativa desarrolla salud. Hasta en la cárcel se es saludable. La creatividad te mantiene feliz porque eso quiere decir que estás feliz contigo mismo. Nadie te puede ganar ni derrotar. El placer de la creatividad es enorme, es más grande que el poder, se puede morir por ello.

Feministas y organizaciones en pro de los derechos de la mujer de todo el mundo lamentaron en redes sociales el deceso. La política española Carmen Calvo escribió en Twitter: Hoy decimos adiós a Nawal El Saadawi, gran defensora de los derechos de la mujer en el mundo árabe que llegó a pagar con la cárcel y el exilio. Pensadora feminista, socialista, escritora y activista política, ha sido gran referente para todas las mujeres del mundo.

(Con información de Europa Press.)