Capital
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestaban contra puente vial

Colectivo en defensa del agua acusa represión ordenada desde alcaldía

Pese a la presencia de policías, éstos no actuaron, denuncian

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 34

Integrantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunciaron que un grupo de choque reprimió la protesta contra la construcción de un puente vehicular en la zona de humedales de Xochimilco, con saldo de varios heridos leves y una persona trasladada a un hospital al presentar fractura craneoencefálica.

De acuerdo con testimonios recibidos, el alcalde José Carlos Acosta y el director jurídico, Guerrero de la Cruz Clavel, a quienes responsabilizamos, dieron la orden a ese grupo para que agrediera a los integrantes de la rodada, denunciaron.

Se trata, aseguraron, de los mismos que nos han seguido en cada manifestación, por lo que hacemos responsables de la represión a las autoridades de Xochimilco, y exigimos al gobierno central capitalino investigue para que se castigue a los responsables.

Este domingo, en la conmemoración del Día Mundial del Agua y la Acción Global en Defensa de la Madre Tierra, el colectivo Tierra y Libertad organizó la rodada denominada Bicis de Agua, que se desarrolló de manera pacífica.

Después de recorrer el Pedregal de Santo Domingo, se trasladó a la zona de los humedales, donde se construye un puente vehicular, mismo que fue impugnado ante las autoridades judiciales y se obtuvo una suspensión provisional.

Al llegar a Cuemanco, un grupo de choque agredió violentamente a los participantes en la rodada, a quienes lanzaron piedras y golpearon de manera indiscriminada a las y los compañeros, buscando que cayeran en la provocación, lo cual fue observado por un grupo de policías, que no hicieron nada.

La orden, de acuerdo con testimonios de comerciantes que informaron a la coordinación y al colectivo, fue dada por radio desde la alcaldía para agredirnos en la zona de Cuemanco, donde está el puente, por lo que los policías permanecieron indiferentes al hecho.

Señalaron que, como pudieron, unos compañeros culminaron las actividades en el pueblo de Tlaltenco, en Tláhuac; otros acudieron al Ministerio Público a interponer una denuncia y unos más presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos local.

Ante ello, solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordene una investigación a fondo para dar con los responsables de esta agresión y se sancione a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que no actuaron.

Consideraron que esta agresión se preparó con antelación porque hemos visto policías de civil tomar fotos y videos, hacer preguntas. La protesta en todo momento fue pacífica y no había ninguna razón para agredirnos.

Sin embargo, no nos van a acallar y esperamos que esta semana se anuncie la suspensión definitiva contra el puente; sólo faltaría la sentencia para evitar que se dañen, con una obra de este tipo, los humedales, señalaron.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la Dirección General de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación para determinar cómo fue el protocolo de actuación de los policías.

Los elementos, precisó, intervinieron para tratar de formar una línea y evitar una confrontación entre los ciclistas y personas que se identificaron como locatarios de un mercado de venta de plantas que trataban de liberar la vialidad para que pasaran los clientes, lo que generó una riña en la que también los uniformados se vieron involucrados