Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Debilidades de la democracia

Bajo la lupa

Tropiezos de Biden con Rusia: NordStream 2, Ciberseguridad, la Luna, Twitter y Sputnik V

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Nuestro mundo corre peligro

Desde otras ciudades

Nuevos bares atraen a bebedores que no quieren consumir alcohol

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

El mentiroso

Relatos del ombligo

El Faro del Cosmos, luz de la ciudad

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Puntos sobre las íes

Recuerdos / Empresarios (CXLVIII)

¿La fiesta en paz?

Zacatecas taurina, desubicada

Leonardo Páez
Biden: ¿el fin del neoliberalismo?
E

n sus primeros dos meses de gobierno, el presidente de Estados Unidos, JoeBiden, ha enviado diversas señales de que su administración se apartará del consenso neoliberal imperante durante los 40 años recientes. La expresión más concreta de ello se encuentra en el llamado Plan de Rescate que canalizará 1.9 billones de dólares al apoyo de la clase media trabajadora y la ampliación de servicios públicos abandonados, como salud, educación, transporte, vivienda y asistencia social a familias y niños.

El Correo Ilustrado

Honra sociedad cubano-mexicana a Benito Juárez

E

l 21 de marzo de 2021 es una fecha grande para los pueblos latinoamericanos. Se cumplen 215 años del natalicio de Benito Juárez, presidente de México entre 1858 y 1872. La acción y pensamiento de este mexicano universal colmaron de luz toda una época, convirtiéndose después en un faro orientador para el resto de nuestra América

El dolor social, arma política del capitalismo digital
V

ivimos en una sociedad enferma. Las manifestaciones son muchas. El uso de antidepresivos, ansiolíticos, y los derivados del opio muestran un comportamiento poco habitual. La crisis de la oxicodona en Estados Unidos ha convertido el dolor en un negocio para los laboratorios farmacéuticos. Asimismo, se ha transformado en una epidemia a la cual se unen conductas autolíticas. Autolesionarse resulta una vía de escape para millones de personas en el mundo. El temor al fracaso es una de sus causas más comunes. Los jóvenes y adolescentes se encuentran entre la población más vulnerable. Infringirse daño se transforma en un modo de sentirse libre, de romper ataduras.

Marchar para quedarse atrás
V

icente Rojo, grande entre los grandes de la creación y la creatividad mexicanas, nos dejó para quedarse. Pensó su ruptura artística como una apertura y así afirmó su magisterio de creador, hombre y ciudadano. Abrazo para su hijo y Barbarita, amigos y camaradas.

Marcos Roitman Rosenmann
Rolando Cordera Campos
Necesitamos el petróleo
L

as reservas mundiales de petróleo están resolviendo necesidades de la población mundial. Seguimos a la expectativa de los nuevos hallazgos. Y, lejos de los comentarios fatalistas, la industria petrolera servirá para que las economías en el mundo se desarrollen y tengamos una transición energética conveniente.

Un huracán genocida
E

nmedio de la tragedia que produce el mayor número de muertes diarias por el coronavirus en todo el mundo –son casi dos fallecimientos por minuto en los pasados 15 días–, Brasil vive una situación insólita, retrato perfecto del caos imperante: el gobierno genocida del ultraderechista Jair Bolsonaro cuenta con dos ministros de Salud.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Transición energética: la octava
L

a transición energética requerida debe ser ampliamente consensuada, socialmente aceptada e impulsada, de otra forma tiende a fracasar. Lo muestra la fragilidad de muchas acciones emprendidas en el mundo. Bien orientadas, pero malogradas. ¿Un ejemplo? La reforma energética del anterior gobierno, pero lo mismo puede pasar hoy. El cambio de fondo supera la perspectiva sexenal, trasciende cualquier juego de mayorías y minorías: simples, absolutas o calificadas. ¡No importa! Está de por medio el impulso de nuevos hábitos sociales, el aliento de novedosas políticas públicas, el respaldo a nuevas tecnologías.

Personaje excepcional
H

oy recordamos a Benito Juárez, ese hombre excepcional que nació hace 215 años en un pequeño pueblo de la sierra de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país; indígena zapoteca, aprendió a hablar español a los 12 años. Nos hemos acostumbrado a recitar sus orígenes y creo que ya no dimensionamos el tamaño de sus logros. Entre los múltiples obstáculos que sorteó, uno de los más difíciles, sin duda, fue el racismo. Poseedor de un carácter indomable, tras una vida llena de contrariedades, llegó a ser Presidente de México en uno de los periodos más conflictivos. Tuvo triunfos gloriosos y dolorosas derrotas, pero siempre se mantuvo fiel a sus principios y valores ante cualquier circunstancia.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Dos fragmentos y un consejo
Q

uizás empezar por el consejo, breve, aunque tan sustancioso que atenderlo dura toda una vida o, al menos, los últimos años de una vida ya suficientemente larga. Advierto que es desafiante y, además, o tal vez no debería decirlo, está dirigido a autores, eso sí, escritores de todo tipo de libros, de cualquier tema, desde literarios hasta científicos, desde técnicos hasta de autoayuda y lo que se te pueda ocurrir incluir en el paquete, querido lector. Sea como sea, en palabras de mi maestro, se trata de que un autor relea los libros que ha publicado. Así de sencillo. Y así de curioso o, si el escritor lo atiende, así de atrevido. Y no me refiero a que los relea en el momento de leer las pruebas. Porque, mientras es común que, de ser entrevistado, a la pregunta de qué se encuentra leyendo en esos momentos, presuma de que él, dada su edad, dado su prestigio, ya no lee, sino que solamente relee, es, si acaso, infrecuente que conteste que lo que relee sean sus propios libros, ¿o sabes de algún autor que, aparte de presumirlo, de veras siga este consejo que digo y no lo evada sino que de veras lo enfrente y lo ponga en práctica?

Venta indigna de Siglo XXI
¡Q

ué capacidad de destruirnos tenemos los mexicanos! Esa habilidad se evidenció ahora con la venta de la editorial Siglo XXI por su pésimo director Jaime Labastida. ¿Consultó a los accionistas? ¿Los previno que algo podrido se estaba gestando?

Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Tsai Ming-lian en Ficunam
P

ocas veces ha establecido el cine un puente tan atractivo y sugerente entre la cultura oriental y la europea como el que presenta la obra de Tsai Ming-liang, realizador de origen malayo, radicado en Taiwán desde los 20 años. Basta identificar los vasos comunicantes entre sus películas ¿Qué hora es allá? (2001) y Rostro (2009), y el cine de François Truffaut, particularmente su primer largometraje, Los cuatrocientos golpes (1959), o los puntos de encuentro entre Lee Kang-sheng, comediante predilecto del cineasta, presente en todos sus trabajos, y Jean-Pierre Léaud, el emblemático protagonista juvenil del director de Besos robados (1968), y de sus respectivos personajes, ya memorables, Hsiao Kang y Antoine Doinel. Un asomo de mitología cinéfila instantánea.

Carlos Bonfil