Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La agrupación Béke publicó el sencillo Stains
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 8

Para combinar su instrumento favorito con el tipo de música que más le gusta, Daniela Mandoki tuvo que buscar una manera de hacer que el acordeón y el rock funcionaran juntos. Lo consiguió gracias a la ayuda de Béke, agrupación con la que comenzó a trabajar desde 2017 para definir su sonido.

Así, en 2019, surgió el primer EP de Béke, resultado de un proceso que se consolidó en dos años, lo mismo que la banda.

Parte de los integrantes se conocieron en la escuela de música; más tarde se unió el baterista, a quien Mandoki conoció por su trabajo en el teatro.

Con el paso del tiempo, Aquiles Alexei, Leo Díaz, Javier Jara y Mandoki sentían que algo les hacía falta para lograr las atmósferas que buscaban. Cuando Luis Rodríguez se unió, el aporte en las texturas y atmósferas que el músico daba a las melodías terminó por definir la marca sonora de Béke.

El resultado fue Fragmentary, integrado por seis canciones escritas en inglés como resultado de las influencias musicales de Mandoki y los otros miembros de la banda. La música se me hace un lenguaje en sí, y es algo que es universal y puede conectar con todos, explicó la cantante.

Aunque no descarta hacer temas en español a futuro, por tratarse de rock tenía más presentes los sonidos de las agrupaciones anglosajonas que se aproximaban más al estilo que el grupo quería desarrollar, a diferencia de los sones y boleros que la vocalista suele escuchar en nuestra lengua.

Foto
▲ La compositora y ejecutante Gabriela Mandoki y sus compañeros de sonido.Foto cortesía de Béke

Daniela Mandoki, trabajo actoral

Para continuar el trabajo empezado en su primer material, la banda ha estado trabajando en nuevas canciones. Stains, publicada ayer en plataformas digitales, es el primer sencillo de un EP que Béke presentará a lo largo de este año.

Además de su trabajo como música y actriz, Mandoki también imparte clases de actuación y es instructora particular de estos artistas. Este talento ha sido usado por la vocalista para complementar las presentaciones del grupo y planear conciertos que se adecuen a la época de pandemia. Hemos adaptado elementos teatrales para expresar mejor lo que queremos decir a través de las canciones, explicó.

Asimismo, los músicos preparan una presentación con el objetivo de que su trabajo también se pueda disfrutar en línea. Queremos crear toda una experiencia en la que el espectador pueda sentir que está con nosotros y que esto se refleje sonoramente; que entre más cerca estés de un instrumento, más se escuche, detalló Mandoki.

El sencillo Stains, junto con su videoclip, ya está disponible en plataformas de transmisión en línea. En redes sociales se encuentran como Instagram.com/bekeband y en facebook.com/bandbeke