Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orquesta Sinfónica de Boston retoma festival al aire libre

Anuncia temporada 2021 del 9 de julio al 16 de agosto en el foro Tanglewood

Foto
▲ La Orquesta Sinfónica de Boston anunció ayer su temporada al aire libre 2021 en Tanglewood, Massachusetts.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 7

Si eres fan de las composiciones clásicas esto será música para tus oídos: uno de los principales festivales del verano (boreal) regresará después de que la pandemia de coronavirus lo silenciara por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

La Orquesta Sinfónica de Boston anunció el viernes que su temporada 2021 en el foro al aire libre Tanglewood, donde la aclamada orquesta tiene su residencia en el verano en la región de Berkshires, al oeste de Massachusetts, incluirá una vuelta a los conciertos en vivo y en persona del 9 de julio al 16 de agosto.

Los conciertos en Tanglewood, donde los asistentes suelen poner mantas sobre las ciudadas colinas, beben vino y tienen picnics bajo las estrellas han sido un ritual en el verano de Nueva Inglaterra desde 1937.

Pero la pandemia obligó a los organizadores a cancelar el festival en 2020, cambiando a presentaciones por Internet y poniendo un alto temporal a una tradición que atrae anualmente a cerca de 350 mil visitantes de todas partes del mundo y genera cerca de 100 millones de dólares para la economía de la región. El festival se había realizado prácticamente sin interrupciones, la única cancelación había sido en 1943 en el punto más álgido de la Segunda Guerra Mundial.

Estoy seguro de que todos experimentaremos el increíble poder de la música a una escala totalmente diferente, dijo Andris Nelsons, director musical de la orquesta.

Mi esperanza es que en este momento descubramos juntos un propósito aún mayor y un significado para la música en nuestras vidas, estoy seguro de que llenará nuestros corazones y renovará nuestros espíritus, señaló en un comunicado.

La orquesta dijo que habrá boletos que no requieren contacto entre personas, protocolos sanitarios, uso de cubrebocas y distanciamiento social para el festival, que se reducirá de sus 12 semanas regulares a casi la mitad. Todas las presentaciones se acortarán a 80 minutos o menos, sin intermedios. Los detalles de los conciertos serán anunciados el próximo mes.

El festival de verano marcará el regreso de la orquesta a la presentaciones en vivo por primera vez desde que la pandemia obligó a una pausa que se prolongó por 16 meses.

El presidente y director general de la orquesta Mark Volpe recnonoció que esto ha afectado a los músicos y a los fans por igual, describiéndolos como una comunidad de almas afines que anhelan el poder la música en sus vidas nuevamente.

A lo largo de las décadas Tanglewood ha producido presentaciones memorables de gigantes de la música clásica incluyendo al fallecido Leonard Bernstein, de modo que es un espacio apropiado para un regreso tras el Covid-19, indicó Nelsons.

Mi esperanza está con la habilidad de la música para sanar e inspirarnos, ayudándonos a avanzar y a sostenernos durante los momentos difíciles de nuestras vidas, mencionó.