Economía
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La IP respalda decisión del juez

Femsa y Bimbo responden a señalamientos de AMLO

Paga más una familia de clase popular que un Oxxo

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 21

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo que en 2020 las tiendas de conveniencia Oxxo pagaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mil 576 millones de pesos, mientras Grupo Bimbo respondió que paga las tarifas eléctricas aplicables a los países en los que opera.

Ambas empresas reaccionaron al señalamiento que hizo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que Walmart y Bimbo se ampararon contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica porque recibían subsidios. El mandatario dijo que paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo.

La operadora de Oxxo señaló que en promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable.

Apuntó que ese costo incluye pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Destacó que 70 por ciento de los establecimientos son abastecidos por fuentes renovables, pues cuentan con contratos con cinco parques eólicos.

El resto de la energía, dijo, es suministrado por CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a la empresa del Estado. Por estos conceptos, en 2020 Oxxo pagó a la CFE mil 576 millones de pesos, destacó.

Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera, dijo la empresa panificadora.

Agregó que la operación de sus plantas en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Brasil, Chile, Paraguay, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía, entre otros países, se hace con energía eólica, fotovoltaica o hidráulica en su totalidad o parcialmente.

Al cierre de 2020, 80 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa ya provenía de fuentes limpias y renovables, contribuyendo de manera decidida al cuidado del medio ambiente, dijo.

El Presidente también señaló a Walmart de México. Este diario consultó a la empresa, que no hizo comentarios. El 63 por ciento de la energía que consume la cadena de tiendas es renovable y ha invertido 519 millones de pesos en iniciativas sustentables.

Otras empresas que también compran energía renovable a privados son Audi, Chedraui, Pepsico y Soriana, entre otras.

Las asociaciones Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y Mexicana de Energía Solar (Asolmex) confiaron que el resto de los amparos contra la aplicación a la reforma eléctrica se resuelvan de forma definitiva.

Como en el caso de las suspensiones provisionales, donde hubo unidad de criterio de los juzgadores especializados, confiamos que así también habrá unidad de criterio en conceder la suspensión definitiva en los demás juicios de amparo, dijeron.

Lo anterior ocurrió después de que el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, concedió dos suspensiones definitivas.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, no se pronunció al respecto y tampoco lo hizo la dependencia a su cargo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió respetar la suspensión de la reforma eléctrica y consideró que el Ejecutivo no sólo debe acatar el mandato judicial, sino replantear su propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con base en argumentos técnicos.

Reiteró que mantener las modificaciones puede significar daños irreparables a la economía, a la salud y al medio ambiente. Requerimos soluciones que estén basadas en razonamientos técnicos, no políticos ni ideológicos, dijo.

La Cámara de la Industria de Transformacion de Nuevo León (Caintra) señaló que muchos de los sectores económicos, incluido el industrial, no tuvieron otra alternativa más que presentar los argumentos de preocupación en este tema al Poder Judicial.

Estamos acompañando a los socios que deciden ejercer la defensa de sus derechos, en donde confiamos en la evaluación independiente y bajo estricto derecho que realiza, y continuará realizando el Poder Judicial, apuntó.