Economía
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian empleados de Goldman Sachs excesivas jornadas de trabajo en casa

Semanas laborales de 90 horas causan estrés y ansiedad

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 20

Nueva York. Trabajadores del banco estadunidense Goldman Sachs denunciaron que laboran más de 90 horas semanales y, debido a las cargas de trabajo a distancia, sólo pueden dormir en promedio cinco horas diarias.

En una serie de documentos elaborados por trabajadores de nuevo ingreso, en su mayoría jóvenes, señalan que uno de los principales bancos del sistema financiero estadunidense exprime a su personal al máximo y ya presentan secuelas en su salud por las cargas de trabajo y estrés.

Ya no puedo dormir porque mi nivel de ansiedad se ha disparado, afirma uno de ellos en el documento. Sabía que el horario no sería de 9 a 17 horas, pero no sabía que sería de manera permanente hasta las cinco de la mañana, se quejó otro.

Por momentos no comía, ni me duchaba ni hacía nada más que trabajar desde la mañana hasta pasada la medianoche, apunta otro de los testimonios anónimos.

Un grupo de analistas jóvenes recién contratados por el banco de inversión Goldman Sachs preparó una presentación formal quejándose de las largas jornadas y el estrés de sus trabajos, por lo que solicitan una semana laboral de 80 horas como máximo.

También piden se respete su horario de descanso, que va desde las nueve de la noche del viernes hasta el domingo por la mañana, así como más tiempo para preparar juntas de trabajo, entre otras peticiones.

Los trabajadores aseguran que su relación con familiares y amigos se ha visto afectada y la mayoría dijeron que consideran buscar ayuda para hacer frente al estrés.

Como si se tratara de un documento elaborado para los clientes, la presentación se compone de 11 páginas con figuras y gráficos. Se basa en una encuesta a 13 empleados de primer año, que afirman haber trabajado un promedio de 98 horas semanales desde el inicio de 2021.

Coinciden en que se acuestan en promedio a las 3 de la mañana y sólo pueden dormir alrededor cinco horas. Su salud física y mental ha disminuido drásticamente: 77 por ciento de ellos cree que ha sido víctima de abuso profesional.

Piden límite máximo de 80 horas a la semana

Para rectificar la situación, la presentación sugiere que una semana de 80 horas debería ser el límite máximo.

Goldman Sachs, cantera de altos cargos económicos del gobierno de Estados Unidos y líderes europeos, como el ex presidente del Banco Central Europeo y ahora primer ministro italiano, Mario Draghi, emitió un comunicado en el que dice que tomará medidas para reducir la presión sobre sus empleados, sin mencionar ninguna en concreto, apuntó el diario El País.

Sin embargo, el banco atribuye el estrés laboral de este grupo de trabajadores a factores externos, como la pandemia de coronavirus.

Tras un año de pandemia, es comprensible que haya mucho estrés, es por eso que estamos escuchando sus inquietudes y tomando medidas para atenderlas.

La denuncia sobre excesivas cargas de trabajo entre personal joven no es la primera. El caso se remonta a la muerte en 2013 de Moritz Erhardt, un becario de 21 años empleado en Londres del Bank of America, quien fue encontrado en su departamento tras sufrir un ataque epiléptico, después de trabajar 72 horas continuas. Fue un toque de atención para una industria que no parece dudar a la hora de anteponer la trepidante búsqueda de beneficios al bienestar de su personal, señala el reporte de El País.