Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente espera ansiosa una decisión sobre el tema: Hashimoto

Hosteleros japoneses temen que no se permitan turistas en los JO
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. a11

Tokio. Toshiko Ishii, quien gastó 180 mil dólares en la renovación de su albergue tradicional japonés con la vista puesta en los turistas que vendrían por los Juegos Olímpicos de Tokio –aplazados de 2020 a 2021–, teme que finalmente no se permita la entrada a extranjeros.

Se espera que el anuncio de no permitir la presencia de espectadores de otros países se haga en estos días después de las discusiones entre el Comité Olímpico Internacional, los organizadores locales, el gobierno japonés, el de la zona metropolitana de Tokio y el Comité Paralímpico Internacional.

La gente espera ansiosamente una decisión a tiempo antes de dar el siguiente paso, dijo Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, ayer en una rueda de prensa.

Hashimoto ha prometido que se anunciará una decisión antes del inicio del recorrido de la antorcha olímpica el jueves desde la prefectura de Fukushima.

Los expertos afirman que ese anuncio tendrá un impacto menor en el turismo que el que tuvo la pandemia, en parte porque el visitante nacional despega a medida que la vida vuelve a la normalidad en Japón.

Sin embargo, es un contratiempo más para un sector que buscaba continuar con los Juegos la dinámica de crecimiento que trajo consigo la Copa del Mundo de Rugby de 2019.

Supongo que hasta septiembre, por lo menos, no habrá turismo extranjero. En un negocio siempre hay que pensar en el futuro, afirma Ishii, quien decidió ampliar el tamaño del restaurante y mejorar la decoración tradicional y la cocina.

Pensaba que con los Juegos todo iría a mejor, afirma a la AFP. De repente, todo se ha evaporado.

Japón batió su récord de turistas en 2019, 31.9 millones de visitantes, y esperaba alcanzar los 40 millones en 2020.

Pero las estrictas restricciones impuestas desde marzo para contener la propagación del virus en el país ahuyentaron el turismo.

Cerca de 4.5 millones de boletos han sido vendidos entre la población de Japón. Quizá otro millón se adquirió en el extranjero. Antes del aplazamiento de los Juegos el año pasado, los organizadores habían afirmado que un total de 7.8 millones de tickets estarían disponibles.

Toshiro Muto, el director general del comité organizador de los Juegos de Tokio, ha dicho que aquellas personas que cuentan con boletos en el extranjero recibirían un rembolso.

Las posibles restricciones de aforo y de entrada de turistas foráneos en el país suponen una pérdida estimada de mil 800 millones de dólares, según Takahide Kiuchi, economista del Nomura Research Institute.