Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una estrategia tóxica para sentirse superiores

Urge visibilizar el acoso para detenerlo: experta
Foto
▲ El necaxista Juan Delgado enfrenta la marca de Jefferson Intriago ayer en el estadio Victoria.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. a10

Ante la denuncia por ciberacoso publicada por la zaguera de Pumas Deneva Cagigas, Hortensia Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que es necesario reconocer el valor de estas mujeres para visibilizar un problema que se manifiesta no sólo en el deporte.

El acoso no se encuentra sólo en una situación en específica, está en todos lados y es una forma de agresión muy cuestionada actualmente, por eso es importante que líderes de opinión, tanto hombres como mujeres, se manifiesten ante estos agravios que vulneran los derechos de cualquier ser humano, dijo Moreno.

Destacó que tanto los clubes como las redes sociales tienen una responsabilidad, pero lo más importante es encontrar los mecanismos tecnológicos para detener a los agresores.

Explicó que el acoso es una estrategia tóxica de algunos varones para sentirse superiores, pero con estos actos sólo se exhiben pensando que vivimos en un machismo pasado, cuando ya nos encontramos en un momento en el cual se busca avanzar.

Deneva Cagigas pidió respeto para su cuerpo e imagen como jugadora, luego de que un usuario de redes sociales le envió mensajes con comentarios sugestivos. La defensa señaló que se les hace chistoso usarnos como un objeto sexual, pero no está bien.

Sin embargo, han existido en la Liga Mx otros casos de ciberacoso, como las amenazas de muerte que recibieron las americanistas Jana Gutiérrez y Selena Varela, así como la jugadora de Tigres, Greta Espinosa. La defensa de Toluca Ana Karen López también denunció hace un par de meses haber sido víctima de insultos.

Aunque Moreno reconoció que todas las personas están expuestas a agravios en las redes sociales debido al anonimato, las deportistas son más propensas a ser atacadas.

La visibilización actual de las mujeres en el deporte genera malestar, pues se ha invadido un espacio que era exclusivo para los varones, pero ahora las atletas demuestran su capacidad física y se desmorona la ilusión de que sólo los hombres son superiores en cuanto a fuerza física, detalló.

Destacó que para detener estas agresiones también es importantes que haya voces masculinas para hablar sobre el tema y tomen la bandera de la igualdad para denunciar estas ruines estrategias.