Capital
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permanece sin cambios semáforo sanitario; bajan otra vez hospitalizaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 29

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que continúan a la baja las hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, pero llamó a los ciudadanos a ser prudentes y no bajar la guardia ante las próximas vacaciones porque nadie quiere una tercera ola de contagios.

La mandataria señaló que se mantiene el semáforo epidemiológico en color naranja una semana más, sin la reanudación de más actividades económicas, pues desafortunadamente los actos que se efectúan durante Semana Santa, como ocurrió en diciembre, pueden ser fuente de contagios importantes.

Dijo que la ciudad está a cuatro puntos de pasar al semáforo amarillo y avanza el programa de vacunación, pero la pandemia sigue entre nosotros y no toma vacaciones, por lo que se inició una campaña de información para orientar a los ciudadanos a seguir cuidándose, aun cuando salgan de la capital del país.

Respecto a la petición de un grupo de luchadores para permitir sus actividades, la mandataria señaló que se analiza una vía para apoyarlos y, en principio, se hablará con los responsables de la televisión pública del gobierno federal y de Capital 21 para que puedan transmitir el espectáculo en un esquema sin espectadores hasta que se pueda hacer de manera presencial.

Comentó que, además, se analiza la posibilidad de que en semáforo amarillo se puedan reanudar las actividades en los estadios, pues eso significaría una reactivación económica, pero esta semana tenemos que ser prudentes.

A su vez, el director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, informó que a partir del próximo lunes sólo se ampliará el horario de operación en los negocios al menudeo, que podrán abrir desde las nueve de la mañana.

Detalló que la ocupación hospitalaria se ubicó en 43 por ciento, con 3 mil 649 hospitalizados en la Ciudad de México, lo que significa una reducción de 400 personas en comparación con la semana anterior, con 4 mil 486 camas disponibles.

Resaltó que la mejoría más destacable durante la semana que pasó se registró en los ingresos hospitalarios del valle de México, al reportarse 2 mil 801, lo que significa una reducción de 14 por ciento, es decir, 450 personas menos.

En cuanto a los avances en el programa de vacunación, precisó que hasta ayer por la mañana se tenían 458 mil 824 adultos mayores vacunados, lo que representa 28 por ciento de 1.65 millones de personas de 60 años y más que viven en la capital.

Se estima que al concluir la inmunización en la alcaldía Venustiano Carranza se registrará un avance de 32 por ciento, con 527 mil 146 adultos mayores vacunados.