Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Seguras, todas las vacunas aprobadas hasta ahora: industrias de investigación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 8

Al participar en una reunión ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Fernando Fon, director médico y de asuntos regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), defendió que la información con que se cuenta hasta el momento apunta a que todas la vacunas contra el Covid-19 que se han aprobado son seguras y no representan riesgo.

A pesar de los casos reportados en el mundo de personas que han tenido reacciones negativas a distintos antígenos contra el coronavirus, el balance entre riesgo y beneficio mantiene una tendencia clara hacia lo segundo, dijo.

Debemos estar observantes y, desde luego, muy atentos; las autoridades sanitarias tienen la capacidad y el alcance para en dado caso que el balance riesgo-beneficio se altere, poder suspender el uso de esos insumos para beneficio y seguridad de la población, pero hasta el momento los datos de seguridad que tenemos a escala global, y los que se están generando a escala nacional, nos permiten considerar que las vacunas autorizadas en este esquema de emergencia son seguras, eficaces y cumplen con todos los estándares de calidad.

Ninguna sacrificó rigor metodológico y científico

Subrayó que aun con la velocidad con que se produjeron las vacunas contra el Covid-19, en ninguno de los antígenos se sacrificó el rigor metodológico y científico.

Durante un foro organizado por la comisión legislativa, el representante de la AMIIF explicó que en México se debe repetir la colaboración público-privada, ya que las 12 vacunas con aprobación de emergencia en el mundo, entre ellas las cinco que ya fueron ratificadas aquí, se concretaron gracias a este mecanismo. Ello ha permitido, dijo, que en poco tiempo se desarrollen 81 proyectos de biológicos en etapas clínicas, y 182 en una fase previa a escala global.