Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llega nuevo lote de 667 mil 875 dosis de Pfizer-BioNTech
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 8

Ayer arribó al país un nuevo lote de 667 mil 875 dosis de vacunas contra el Covid-19. Se trata del decimoprimer embarque de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, procedente de Bruselas, Bélgica, que se distribuyó en cuatro vuelos con destinos a la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, para continuar con la inmunización de adultos mayores.

A la fecha, México ha recibido 7 millones 160 mil 250 dosis de los biológicos producidos por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac Life Sciences y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), distribuidos en 17 embarques (31 vuelos).

Uno de los aviones cargado con 217 mil 425 ampoyetas aterrizó a las 8 de la mañana (una hora antes de lo programado) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Recibieron el envío el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, y Victor Hugo Borja Aburto, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El resto del lote llegó a las terminales aéreas de Monterrey, con 103 mil 350 inyecciones; Querétaro, 225 mil 225, y Guadalajara, 121 mil 875.

Durante la ceremonia de recepción en el aeropuerto capitalino, y en breve enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch Pérez recordó que la inoculación en el país es gratuita; aseguró que todas las vacunas que ha recibido el gobierno federal son de calidad, seguras y eficaces. Hay que comunicar a la población que esté atenta. La vacuna no se vende y es gratuita, reiteró.

Los funcionarios estuvieron acompañados por la comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Olga Piña Gutiérrez, y el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza.