Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México aplicó 870 mil inmunizantes de ese laboratorio y se reportaron 11 eventos graves; todos se resolvieron
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 5

Las primeras 870 mil vacunas contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca llegaron a México el 14 de febrero y se aplicaron a adultos mayores que viven en los 330 municipios más aislados del país, así como en tres alcaldías de Ciudad de México.

Hasta el pasado lunes, la Secretaría de Salud (Ssa) tenía registro de 409 eventos supuestamente asociados a su aplicación, de los cuales 11 se catalogaron como graves y se resolvieron.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta ahora no se ha reportado ningún efecto adverso a consecuencia de la aplicación del biológico, cuyo uso se suspendió en diferentes países de Europa.

Sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que por los casos de trombosis reportados en aquel continente, el laboratorio –que está obligado a realizar la farmacovigilancia sobre su producto– presentó un informe que descarta la asociación entre el padecimiento y la vacuna.

La empresa aseguró que la cantidad de problemas de trombosis no es mayor a lo esperado en la población general. También el comité de seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa la información y emitirá un informe, indicó el funcionario.

Con los datos disponibles hasta el momento, es posible que la vacuna de AstraZeneca no sea la causa de los casos de trombosis reportados.

En pocos días se podría descartar ese riesgo y en los siguientes días, una semana quizá, los países que suspendieron la aplicación del biológico lo usarán nuevamente, sostuvo.

Este biológico es una de las apuestas de México. Como parte de la política nacional de vacunación y mediante las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se firmó un convenio para la adquisición de más de 77 millones de dosis de AstraZeneca, las cuales se producen en colaboración con Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim. Dos de sus virtudes es que es de las más competitivas en costo y accesible para su manejo, ya que no requiere ultracongelación.

En Argentina se fabrica el antígeno y aquí, en el laboratorio nacional Liomont, se lleva a cabo el envasado y empaquetado que es la última etapa del proceso de producción. De acuerdo con la información oficial, hasta ahora se ha recibido principio activo para 12 millones de dosis.

Además, el gobierno mexicano adquirió 2 millones de dosis del mismo producto al Instituto Serum de India. De ese país llegaron 870 mil dosis, con las cuales inició la vacunación de adultos mayores en México. Está pendiente la fecha de entrega del resto (un millón 130 mil).

Por separado, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, aseveró que México estará atento a las observaciones que realice la OMS sobre esta vacuna.

Delgado –quien ha sido la gestora internacional para la compra de biológicos para el país– señaló: México otorgó la autorización para uso de emergencia de esta vacuna con base en sus ensayos clínicos. También con base en ellos y en la recomendación que haga la OMS y la propia Agencia Europea de Medicamentos, es que México tendrá los elementos para tomar cualquier decisión en el futuro, no lo hacemos sólo con base en temas que aparecen en los medios.